La UE ayuda a Italia a sobrellevar la presión migratoria

La UE acude a ayudar a Italia desbordada por la presión migratoria. Extiende la operación Frontex-Tritón hasta por lo menos finales de año y concede una ayuda financiera de emergencia de 13,7 millones de euros aunque las autoridades italianas no han hecho una solicitud expresa de fondos adicionales a la vista de los sucesos recientes.

2015 será un año récord en llegada de inmigrantes a Europa
Inmigrantes en una barcaza
La UE ayuda a Italia ante la llegada masiva de inmigrantes

La UE acude a ayudar a Italia desbordada por la presión migratoria. Extiende la operación Frontex-Tritón hasta por lo menos finales de año y concede una ayuda financiera de emergencia de 13,7 millones de euros aunque las autoridades italianas no han hecho una solicitud expresa de fondos adicionales a la vista de los sucesos recientes.

La Comisión Europea ha anunciado que está intensificando su asistencia a Italia. En primer lugar, alarga el tiempo para la Operación Conjunta Frontex Triton hasta por lo menos finales de 2015. En segundo lugar, la Comisión Europea le ha concedido una ayuda de 13,7 millones de euros en fondos de emergencia del Asilo, Migración y el Fondo de Integración (AMIF). http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/financing/fundings/migration-asylum-borders/asylum-migration-integration-fund/index_en.htm

El vicepresidente Frans Timmermans ha dicho que no hay una solución fácil a las migraciones «Mientras haya guerras y penurias cerca de nosotros, la gente seguirá arriesgando sus vidas en busca de las costas europeas», ha añadido que la solución debe de ser de conjunto. Timmermans ha recordado que la Comisión trabaja en una nueva Agenda Europea sobre Migración que se presentará este año.

La gestión de las fronteras exteriores: Operación Tritón

Tritón es una operación conjunta coordinada con Frontex, que inició su actividad el 1 de noviembre de 2014 en el Mediterráneo central para apoyar a Italia. Según la Comisión desde entonces, casi 19.500 personas se han salvado, de las que cerca de 6.000 ha sido por el despliegue de la Operación Conjunta Frontex - Triton.

El presupuesto mensual de la operación se estima entre 1,5 y 2,9 millones de euros. En la operación participan 21 Estados miembros, el equipo humano está formado por 65 agentes en total y los recursos técnicos lo forman, dos aviones, un helicóptero, dos patrulleras de alta mar, seis buques de patrulla costera y 1 barco patrulla con cinco equipos de cribado.

La función de Frontex es de apoyo y sólo puede proporcionar asistencia a los Estados miembros que lo soliciten. Hasta ahora, dice la CE, todas las solicitudes de asistencia que ha hecho Italia se han cumplido en su totalidad.

La asignación presupuestaria operativa para la Operación Conjunta Triton hasta el final del año 2015 se estima en 18 250 000 euros. Para la gestión de su frontera, Italia ya recibe más de 150 millones de euros con cargo al Fondo de Seguridad Interior de Fronteras .

Más fondos para atender a los que llegan

En un primer paso, la Comisión ha puesto a disposición de Italia este jueves 13.7 millones de euros de los fondos de emergencia de Asilo, Migración y Fondo de Integración (AMIF) para gestionar el aumento de solicitantes de asilo y mejorar la situación sobre el terreno.

Las autoridades italianas hicieron una solicitud adicional de ayuda de emergencia a la luz del dramático aumento de llegadas de menores no acompañados, que ha crecido en un 278% en comparación con 2013. Para lo que la UE concederá aproximadamente 11.950.000 euros.

Además, hay otra ayuda de 1.715 millones para continuar el proyecto «Praesidium», que llevan a cabo las autoridades italianas, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, Save the Children Italia y la Cruz Roja Italiana.

'Praesidium' se centra en los primeros procedimientos a la llegada de los inmigrantes, principalmente en Sicilia. Donde tiene lugar la revisión médica, información legal y apoyo especial para los solicitantes de asilo vulnerables y menores no acompañados, y la vigilancia de las condiciones de acogida en los centros que albergan a solicitantes de asilo, en los que siempre hay problemas por el gran número de llegadas.

Abordar las causas fundamentales de la migración

Después de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en las costas de Lampedusa el 3 de octubre 2013, cuando 366 inmigrantes perdieron la vida, la Comisión Europea estableció el Grupo de Acción del Mediterráneo para identificar a corto y medio plazo acciones operativas concretas para movilizar mejor los esfuerzos de la UE.

Hay diferentes líneas de acción: 1) un mayor compromiso con los terceros países con el fin de evitar que los migrantes se embarquen en peligrosos viajes hacia la UE; 2) protección regional, reasentamiento y formas legales para acceder a Europa; 3) lucha contra la trata de personas, el contrabando y el crimen organizado; 4) aumento de la vigilancia de las fronteras; 5) asistencia y solidaridad con los Estados miembros de la UE que afrontan las presiones migratorias. En el Consejo de Asuntos de Interior del 12 de marzo la Comisión presentará un informe sobre el resultado de la aplicación de estas medidas.

Italia es el mayor beneficiario de fondos de la UE para la migración. Para el período 2014-2020 tiene asignados más de 310 millones de euros de ​​Asilo, Migración y Fondo de Integración y más de 212 millones de euros del ​​Fondo de Seguridad Interior.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA) es una pieza clave a la hora de canalizar la solidaridad de los Estados miembros. Lleva a cabo programas de apoyo a Italia, así como a Grecia y Bulgaria.

Colaboración con terceros países

Hay otras acciones complementarias que la UE lleva a cabo con terceros países. Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad señala que, «A la vez que trabajamos para hacer frente a la dramática situación en Libia, hemos decidido poner en marcha una asociación con terceros países a lo largo de las principales rutas migratorias como parte de nuestra cooperación en los procesos de Jartum y Rabat. Esto debería ayudar a desmantelar las redes criminales de traficantes y contrabandistas«.

Los Procesos de Rabat sobre Migración y Desarrollo, la Cumbre UE-África sobre migración, movilidad y asociación para el empleo y UE-ACP Migración, buscan fomentar la cooperación y el intercambio de mejores prácticas entre los países de origen, tránsito y destino en todas las áreas de gestión de la migración. Así como las asociaciones de movilidad con Marruecos, Túnez y Jordania, o el proceso de Jartum con los países de África oriental.