Las victimas del accidente de metro de Valencia reclaman justicia en la Eurocámara

Esther Herrera / Bruselas

El 3 de julio de 2006 Valencia sufrió el mayor accidente en transporte público de su historia: 43 personas fallecidas y 47 heridas fue el balance de la catástrofe en el metro de la capital. Según ha denunciado la portavoz de la Asociación de Víctimas, Beatriz Garrote, acude a la Eurocámara para que se averigüe «quiénes son los responsables» y que se analice si «se incumplió la legislación en materia de seguridad».

comisión de Peticiones del PE
Comisión de Peticiones del PE/ Foto: PE

Todos los días desde hace nueve años, víctimas del siniestro y ciudadanos anónimos se reúnen para pedir justicia. La voz que no se les escucha, ahora la retoman en la capital comunitaria. «Tuvimos una gestión vergonzosa, si nos vemos hoy aquí en Europa es porque el Gobierno valenciano nos ha fallado», ha lamentado Garrote. Asimismo, ha denunciado que la Asociación tenga que acudir a la Eurocámara para reclamar sus derechos.

Las víctimas se han reunido hoy en la comisión de Peticiones para solicitar que la gestión de los transportes locales sea incluida en la normativa de ferrocarril comunitaria, así como «la posible vulneración del artículo 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE», que establece el derecho de los ciudadanos a acceder a un expediente que les afecta. La comisión de peticiones de la Eurocámara no puede emitir resoluciones y sus decisiones no son vinculantes. Sin embargo, toman nota y dejan en evidencia a los poderes públicos de los Estados miembros.

Todos los partidos políticos que forman parte de la Comisión de peticiones han coincidido en mantener el caso del accidente abierto para que se esclarezcan todas las causas. La eurodiputada popular Rosa Estaràs ha mantenido su apoyo a la víctimas aunque, no obstante, ha insistido en que el gobierno valenciano actuó con «diligencia» y que el gobierno valenciano hizo «todo lo que estuvo en su mano» para ayudar a las víctimas y esclarecer los hechos del siniestro.

Sin embargo, la mayoría de los eurodiputados que han escuchado las palabras de Estaràs han replicado lo contrario, del mismo modo que Garrote. La portavoz de la asociación ha insistido en que han llegado a la Eurocámara pese al Partido Popular, y ha pedido que los grupo políticos puedan dar respuestas «más allá de lo que dicta el partido». Así, también ha pedido al PPE desde la perspectiva y «objetividad» que ofrece Europa, «empuje la investigación y que se dé una respuesta ejemplar en la gestión de afectados por accidentes», por ejemplo, el Yak-42 o el tren Alvia, porque asegura, las víctima se sienten «vulnerables por la acción política».

Entre los eurodiputados presentes en la rueda de prensa en apoyo a los afectados, también han estado presentes PSOE, Compromís e IU, al que se ha unido también el diputado valenciano por UPyD, Toni Cantó, quien ha pedido «justicia independiente en Europa» y ha agradecido, en inglés y francés, la invitación para acompañar a las víctimas.

Por su parte, la eurodiputada Marina Albiol (IU) ha lamentado que «las víctimas tengan que venir hasta Europa para pedir conocer la verdad», porque «las Cortes valencianas no les han dado voz». Albiol y Jordi Sebastià, de Compromís, así como Garrote han criticado también la manipulación de Radiotelevisión Valenciana al informar del accidente.

La portavoz de la Asociación ha asegurado que «a las pocas horas del accidente se propagó entre los trabajadores la consigna de que debían afirmar que el accidente había sido imprevisible e inevitable», unas normas que asegura fueron dadas por el gobierno valenciano. Todos los asistentes, a excepción de Estaràs, han criticado la investigación de la comisión por el accidente de las Cortes valencianas. Inmaculada Rodríguez-Piñero, del grupo socialista, ha asegurado que fue una «pantomima».