Otro LuxLeaks en Bélgica

La Comisión Europea ha abierto una investigación al sistema fiscal belga y a su exención sobre «beneficios excesivos» que duda «sea conforme con las reglas de la UE en materia de ayudas de Estado». Esta norma fiscal permite que las multinacionales reduzcan considerablemente su impuesto de sociedades.

Billetes de 500 euros
Otro LusLeakx en Bélgica

La Comisión sospecha que esa normativa belga no cumple con las normas sobre ayudas estatales de la UE. Según la comisaria de competitividad, Margrethe Vestager, el sistema «parece conceder grandes deducciones de impuestos solo a algunas multinacionales en detrimento de otras empresas y autónomos» nacionales.

El sistema fiscal belga permite la reducción de impuestos a una empresa por lo que llama «beneficios excesivos», es decir, a las empresas que tienen muchos ingresos y que son exclusivamente multinacionales les perdona una parte considerable de los impuestos..

Según las autoridades belgas, lo único que hacen es aplicar al pie de la letra un principio general de la OCDE de «plena competencia». La Comisión duda de que la interpretación que hacen sea válida y que en realidad esa rebaja de impuestos sea el conocido 'tax ruling'.

Las ventajas fiscales en Bélgica llegan hasta el 90% de los beneficios que obtienen las multinacionales.

Desde 2013, la Comisión Europea lleva investigando en algunos países estos beneficios fiscales ilegales a las grandes empresas multinacionales. El año pasado, a raíz del escándalo «LuxLeaks' de evasión fiscal masiva de las multinacionales en Luxemburgo se amplió la investigación a todos los Estados miembros.

Además está investigando a algunas grandes empresas específicas para ver si se han beneficiado de rebajas fiscales indebidas, como Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda, y Fiat y Amazon en Luxemburgo.

Una investigación similar se está llevando a cabo en Estados Unidos, donde quieren saber de donde ha salido la gran cantidad de dinero que algunas de sus empresas han amasado en el extranjero. Un proyecto de ley presentado este lunes propone una tasa excepcional del 14 % y la repatriación de los fondos evadidos.

Más tarde las empresas tendrán que pagar cada año al menos el 91 % de sus beneficios fuera.