La igualdad salarial, en el año 2084

Dos días después de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Eurocámara ha firmado hoy una resolución a favor de la igualdad de género, tras los datos del informe redactado por el eurodiputado belga Marc Tarabella. En él, se explica por ejemplo que al ritmo actual el salario igualitario entre hombres y mujeres no se podrá conseguir hasta 2084.

Una mujer escribe en el ordenador
Resolución a favor de la igualdad de género en el PE/ Foto: PE

En la votación de hoy, a favor de la reducción de la brecha salarial, la eliminación del llamado 'techo de cristal' en la vida profesional, así como de proteger los derechos a decidir sobre su cuerpo ha conseguido avivar la polémica. Hasta 205 eurodiputados han votado en contra del informe. La presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer, Iratxe García, ha lamentado que el Partido Popular haya votado en contra de la resolución sobre el derecho al aborto. «Hoy, como siempre, el Partido Popular se ha vuelto a oponer en la Eurocámara a que las mujeres sigamos avanzando en el camino de la igualdad de los derechos y de la libertad». Populares, conservadores y euroscépticos han formado el voto el contra, frente a los 441 votos a favor.

La principal razón esgrimida por los populares radica en el párrafo sobre la salud reproductiva de la mujer. En él, se indica, que la mujeres tienen que tener el control sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante un acceso fácil a la contracepción y al aborto.

El informe que recoge datos de 2013, y que se redacta todos los años para valorar los progresos en la UE, ha recogido que la brecha salarial se mantiene alta, alcanza un 16%, y sube hasta el 39% en el caso de las pensiones. La conciliación laboral también es una de las tareas pendientes, o la llamada 'segunda jornada', las mujeres dedican una media de 26 horas semanales a los cuidados de otras personas frente a las 9 que dedican los hombres. Y alerta de la dificultad de ellas para obtener independencia económica, el 26,8% está en riesgo de pobreza.

El texto también aborda la deficitaria representación de mujeres en la toma de decisiones, sólo el 31% de las empresarias son mujeres, a pesar de ser el 60% de los graduados en la UE. Ellas sólo ocupan el 17,8% de los puestos en las juntas directivas de las grandes compañías. Y aunque el objetivo de los Veintiocho está en conseguir que el 75% de las mujeres estén empleadas, no se podrá conseguir hasta 2038 si no hay avances en la materia.

Asimismo, la Eurocámara ha reclamado la creación de un observatorio europeo contra la violencia de género. Los eurodiputados también han instado a que se desbloquee la directiva sobre el techo de cristal, impulsada por la antigua Comisaria de Justicia, Viviane Reding, y que se encuentra bloqueada en el Consejo. «Las mujeres y los hombres no son ni serán nunca idénticos, pero es de interés para todos que tengan los mismos derechos», ha indicado Tarabella.