Andalucía: gana el Partido Socialista, se derrumba el Partido Popular

El partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha ganado este domingo las elecciones andaluzas, aunque necesitará pactos puntuales para gobernar. El bipartidismo, tradicional en la política española, queda tocado tras la fuerte irrupción en el parlamento de dos partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos.

Susana Díaz rodeada de compañeros del PSOE
Susana Díaz, en su primera aparición tras conocerse los resultados

Susana Díaz, candidata del PSOE, con el 99% de los votos escrutado ha conseguido el 35,54 % de los votos que le dan 47 escaños a 8 de la mayoría absoluta, de los 109 del Parlamento regional . Por su parte el PP ha obtenido 33 asientos frente a los 50 de hace dos años y medio, cuando fue la fuerza más votada, aunque entonces la alianza del PSOE e Izquierda Unida no le permitió gobernar

Durante toda la campaña Díaz ha dicho que esta vez no quiere gobernar con ninguna otra fuerza política y que los acuerdos los irá haciendo puntualmente sobre la marcha. «Es un nuevo tiempo para el diálogo, para coser, para unir, vamos a contar con todos y con todas porque creo que es lo que quieren los andaluces», ha dicho la presidenta en funciones. El PSOE lleva gobernando en Andalucía 33 años.

Los votos perdidos por las dos principales fuerzas políticas del país han ido a dos partidos completamente nuevos en el panorama español. Podemos el partido antiausteridad que tiene un escaso año de vida, ha obtenido 15 escaños, por debajo de los 20 que las expectativas creadas habían augurado.

Estos comicios pueden ser el principio de un cambio en un año plagado de citas electorales, municipales, autonómicas y generales. «Esto no es una foto fija, es un fotograma de la película del cambio», ha dicho la candidata a la Junta de Andalucía por Podemos, Teresa Rodríguez.

El otro partido que ha irrumpido con fuerza insospechada es Ciudadanos, un partido de centroderecha, nacido en Cataluña y reconvertido en un proyecto a nivel nacional que se estrenaba en estos comicios, ha obtenido 9 diputados (9,3% de los votos) y puede ser clave para la gobernabilidad.

Una legislatura de pactos

«Voy a gobernar en solitario, tengo ahora la estabilidad que no tenía antes», ha dicho Susana Díaz, ha recordado que desde las anteriores votaciones de 2012 gobernaba en alianza con IU sin ser el primer partido, y ahora es el partido más votado.

Susana Díaz, tendrá que pactar para gobernar la Comunidad más grande y con mayor mayor tasa de paro de España, un 34 por ciento de desempleo que llega al 60 por ciento entre los jóvenes. Juan Marín, candidato de Ciudadanos, no ha desdeñado la posibilidad de pactar pero la ha condicionado a que el PSOE sea inflexible con la corrupción y dé un giro económico y social.

«Nosotros no consideramos enemigos al PP, ni al PSOE ni a Podemos, consideramos que los enemigos de España son el paro, la corrupción y la crisis de confianza», ha dicho Rivera.

Aunque Susana Díaz ha dicho, desde que adelantó las elecciones, que su intención es gobernar en soledad e ir haciendo pactos a medida que lo requieran las circunstancias.