Parlamentarios suecos visitan a Edward Snowden en Moscú

Por primera vez una delegación parlamentaria visita a Snowden en Moscú. Ha sido una representación sueca del Partido Moderado, el Partido Liberal y el Partido Verde junto a la Fundación Right Livelihood Award, que concedió el Premio Nobel Alternativo 2014 a Snowden. La Fundación del Nobel Alternativo espera que Snowden pueda viajar pronto a Suecia y que poco a poco otros países lo acojan también.

Los Parlamentarios suecos y Edward Snowden sentados alrededor de una mesa hablando en un lugar elegante
Edward Snowden recibe la visita de parlamentarios suecos/ Foto: www.rightlivelihood.org

«Los parlamentarios suecos y yo hemos tenido una conversación muy interesante acerca de la vigilancia masiva, la privacidad y la transparencia. Espero verlos pronto de nuevo en Suecia», ha dicho Edward Snowden.

Durante la ceremonia de entrega de premios en Estocolmo, el pasado diciembre, Snowden participó a través de una videoconferencia desde Moscú. La Fundación Right Livelihood Award quiere que Snowden pueda viajar a Suecia en un futuro próximo para recoger su premio personalmente.

«Nuestra esperanza es que la reunión de hoy aumente la probabilidad de que Edward Snowden pueda recibir su premio en Estocolmo. Si Suecia acoge Snowden, esperamos que otros países le sigan, lo que le daría cierta libertad de viajar», ha dicho Ole von Uexkull, director ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award.

Cecilia Magnusson (Partido Moderado), Mathias Sundin (Partido Liberal) y Jakop Dalunde (Partido Verde) son los parlamentarios que han participado en el encuentro en Moscú. Durante la reunión de este viernes, le preguntaron a Snowden por qué decidió hacer las revelaciones, y cómo cree que se puede proteger la integridad personal en vista del aumento de las amenazas de terrorismo. Por su parte, Snowden quiso conocer el nivel de debate político en relación con la vigilancia masiva y la protección de los denunciantes en Suecia.

«Edward Snowden ha hecho un gran favor al mundo al revelar la vigilancia masiva llevada a cabo por muchos gobiernos. La democracia necesita denunciantes como Snowden», ha dicho Ole von Uexkull.

Durante su estancia en Moscú, los parlamentarios suecos visitaron también la organización de derechos humanos Memorial, que recibió el Right Livelihood Award en 2004.

El Premio Nobel Alternativo se fundó en 1980 para «honrar y sostener a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual». El premio fue creado en 1980 por el escritor y filatélico sueco-alemán Jakob von Uexkull, ex miembro del Parlamento Europeo. La ceremonia tiene lugar en el Parlamento sueco en diciembre, algunos días antes de la entrega de los premios Nobel.

El capital inicial donado por el fundador ha ido creciendo con el tiempo gracias a donaciones individuales. El importe del premio en 2014 fue de unos 210,000 euros. Los premiados generalmente son cuatro, pero no todos reciben dinero.

En ocasiones, el Jurado entrega un Premio Honorario a aquellas personas o grupos cuyos trabajos desea reconocer, pero que no necesitan apoyo económico. El premio en dinero es para facilitar la continuidad de las actividades de los laureados y no para su uso personal.