Solidaridad europea con Túnez

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Alta Representante Federica Mogherini acompañados por el Coordinador de la UE para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, visitarán Túnez, el próximo martes para expresar la plena solidaridad de la Unión Europea con el pueblo tunecino y buscar nuevas formas de aumentar el apoyo de la UE a Túnez.

Federica Mogherini y el representante de Túnez firman
Firma del Protocolo Euromed el pasado marzo/ Foto: EEAS

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha señalado que «todos los europeos se han sentido marcados por el ataque al museo del Bardo, porque a través de Túnez la libertad y la democracia se han visto afectadas». Como consecuencia la UE ha tomado la decisión de fortalecer la cooperación con Túnez «todos tenemos que hacer frente a la raíces de la inestabilidad regional y sus consecuencias como la inmigración ilegal y el terrorismo», ha dicho Tusk.

Por su parte la Alta Representante / Vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, ha señalado que «Hoy, el mundo es Bardo», ha añadido que está al lado de los que trabajan por un Túnez más libre, abierto y democrático contra el terrorismo. La reacción de los tunecinos hacia esta prueba confirma lo mucho que se han comprometido para defender su democracia y la estabilidad de su país. La responsabilidad de la UE es continuar apoyando la construcción de una democracia fuerte, para garantizar la seguridad, el desarrollo económico y el progreso social en beneficio de todos."

Mogherini ha añadido que la UE siente que su responsabilidad es acompañar la construcción de una democracia tunecina fuerte, a la vez que garantizar la seguridad, el desarrollo económico y el progreso social en provecho de todos los ciudadanos. "Nuestra cooperación en materia de seguridad debe acelerarse, a la vez que se desarrolla la cooperación y los intercambios en todos los ámbitos tanto para los jóvenes tunecinos, como para los jóvenes europeos, brindándoles oportunidades y perspectivas reales. Túnez puede contar con la UE», ha aclarado la Alta Representente.

Donald Tusk, y Federica Mogherini se reunirán con el Presidente de la República, Béji Caïd Essebsi, el primer ministro, Habib Essid, y el Presidente de la Asamblea de Representantes del Pueblo Mohamed Ennaceur. También visitarán el Museo de el Bardo para rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 18 de marzo, que dejó 21 muertos y numerosos heridos.

En los Consejos Europeos de febrero y marzo de este año, los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron fortalecer la lucha contra el terrorismo y asumir un mayor compromiso para contribuir a una solución política en Libia .

La Alta Representante viajó a Túnez el 13 de febrero, y el 17 de marzo tuvo lugar el Consejo de Asociación UE-Túnez, en el que se abordaron todos los temas de la transición democrática en el país, la situación socioeconómica, así como la seguridad especialmente los desafíos terroristas que son comunes a Europa y los países del sur del Mediterráneo. La UE y Túnez firmaron el 17 de marzo un Protocolo relativo a la participación de Túnez en programas de la UE.

Asimismo a finales de febrero, visitó Túnez el Coordinador europeo para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, la UE está trabajando con las autoridades tunecinas para intensificar la cooperación en la lucha contra el terrorismo en sus múltiples facetas.