Muere Günter Grass

A los 87 años ha muerto a causa de una infección pulmonar el novelista, poeta, dramaturgo, escultor, ilustrador Günter Grass. En 1999 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura y ese mismo año recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su obra más conocida El tambor de hojalata fue llevada al cine y su director Volker Schlondorf obtuvo un Óscar por ella en 1979.

Günter Grass
Günter Grass/ Foto: Blauen Sofa

Günter Gras, considerado como el escritos más famoso de Alemania, nació en la ciudad polaca de Danzig, hoy Gdansk, donde su padre tenía una tienda de comestibles. Pasó la infancia en esa región, de población mixta, que tras la guerra fue entregada a Polonia y de la que las personas de origen alemán tuvieron que huir o fueron expulsado al terminar la guerra. En sus tres primeros libros, la trilogía de Danzig, trata ese tema.

Estudió escultura y artes gráficas, pero la literatura fue su principal dedicación. Aunque, siempre ilustró las portadas de sus libros. Fue un testigo activo de su época que luchó contra el olvido del pasado. Incluso cuando eso le acarreó un escándalo a nivel mundial al confesar en su autobiografía en 2006 que había sido reclutado por los nazis cuando tenía 17 años y que más tarde se había alistado en el cuerpo de elite de las SS Waffen. En Pelando la cebolla, su obra autobiográfica confiesa que cuando era joven estaba orgulloso pero que después de la guerra calló por vergüenza.

Grass, se definía a sí mismo como un humanista alérgico a cualquier ideología, no solo criticó la política, también el consumismo y la violencia revolucionaria. Fue un pacifista que se opuso a que hubiera misiles en suelo alemán y colaborador crítico del Partido Socialdemócrata. En 1961 escribió una furiosa carta contra la construcción del muro de Berlín que hizo que la policía secreta de la Alemania oriental lo mantuviera bajo vigilancia.

Comenzó a escribir en 1952 y lo ha hecho sin parar hasta que cumplió 80 años. La lista de sus obras es larga, El gato y el ratón y Años de perro, que, conformaron su trilogía de Danzig junto a El tambor de hojalata, Anestésico local», «El Lenguado», «El Rata», «La llamada del Sapo» o «Crabwalk», son algunas de ellas.