Proparatón (Palestina a sólo 42 Km)

Tres activistas correrán la Maratón de Madrid el próximo 26 de abril, desarrollando un original proyecto de solidaridad con el pueblo palestino

Los futuros maratonianos partirán desde las últimas posiciones del pelotón, de manera que al terminar la prueba, conocerán sus posiciones y en función de los adelantamientos conseguidos, organizaciones sociales y particulares realizarán una donación

Tres activistas correrán la Maratón de Madrid el próximo 26 de abril, desarrollando un original proyecto de solidaridad con el pueblo palestino. Los futuros maratonianos partirán desde las últimas posiciones del pelotón, de manera que al terminar la prueba, conocerán sus posiciones y en función de los adelantamientos conseguidos, organizaciones sociales y particulares realizarán una donación de una cantidad previamente acordada y publicada, al proyecto de desarrollo de la comunidad palestina que más les guste.

La resistencia es una de las características que más se nombra a la hora de definir las capacidades del pueblo palestino. La comunidad palestina lleva más de medio siglo resistiendo ante un continuo asedio, bloqueo, colonización y negación de sus derechos, entre ellos el dictado y ratificado hasta en 110 ocasiones por la comunidad internacional en la resolución 194/1948 de la ONU, que otorga la posibilidad de los refugiados y refugiadas palestinas al retorno a las tierras de donde fueron expulsadas desde el año 1948.

Resistencia es la que demuestra diariamente la población de Gaza ante el expolio de sus tierras de cultivo y de sus aguas por el Estado de Israel, que ejerce, impunemente ante los organismos internacionales, un bloqueo desde 2008 y acentuado, hasta la totalidad, desde la última invasión a la Franja el pasado verano. Una resistencia que lleva por bandera la sociedad palestina en todo su conjunto, haciéndose muy evidente en los territorios ocupados de Cisjordania desde 1967, en gran parte controlados por el ejército israelí y donde sus habitantes tienen vetados sus derechos más elementales, impidiendo un desarrollo normal de su ciudadanía.

Una resistencia, como forma de vida, de la ciudadanía árabe en Israel, que sufre un apartheid continuo al ser privada de muchos de los derechos que, en cambio, sí tiene la población judía, simplemente por el hecho de profesar esta religión.

Como símbolo de resistencia deportiva, se encuentra la prueba histórica de la maratón, donde los participantes, de manera individual, pero con el objetivo común de llegar a la meta, se enfrentan a los 42,125 kilómetros que les separan del final. En este deporte no son tan importantes técnica, habilidades, velocidad o tácticas, lo esencial es resistir hasta el final.

Con ánimo de representar la resistencia palestina y de manera que se incluyan proyectos enfocados en una forma de resistencia civil no violenta, se pone en marcha una original iniciativa, donde se engloban dos campañas de recogida de fondos para denunciar la política de los gobiernos de Israel y el continuo bloqueo y ocupación del Estado de Israel sobre el pueblo palestino.

Para ello, tres activistas, José Antonio Escribano, Carlos Espinosa y Luis Oliva, se calzarán las zapatillas y correrán la Maratón de Madrid del próximo 26 de abril. Comenzarán la carrera desde la última posición, de forma que intentarán adelantar al mayor número de participantes. Llevarán un chip identificativo, por lo que al final de la prueba, conocerán en qué posición han terminado y así, a cuántos corredores habrán dejado atrás. Los tres maratonianos colaboran activamente con organizaciones solidarias con el pueblo palestino, tales como BDS Madrid y la Asociación Propalestina Campo de Gibraltar – PROPA.

Solicitan la cooperación de la sociedad civil, empresas, organizaciones y gente comprometida que quieran participar con una iniciativa solidaria con el pueblo palestino. Para ello, lo ponen fácil, los colaboradores sólo tienen que publicar en las redes sociales creadas para la campaña (Facebook: Proparatón y Twitter: @proparaton), el proyecto y la cantidad por adelantamiento que elijan. Pretenden finalizar por delante de unos 6 mil inscritos (calcularán la media aritmética de los adelantamientos que consigan), aunque su reto es superar esta cifra, pero no lo saben, ya que será la primera vez que compitan en esta modalidad deportiva.

Una vez finalizada la Maratón, se publicarán evidencias de los resultados obtenidos, cálculos y adelantamientos conseguidos para, a continuación, enviar a los colaboradores un recordatorio con la cantidad acordada y la cuenta de ingreso, de manera que sea absolutamente transparente, ya que no pasará dinero por ninguno de los tres corredores.

Los proyectos donde irán destinadas las recaudaciones, son los siguientes:

Jordan Valley Solidarity – Construcción y habilitación del primer centro social en el Valle del Jordán (Palestina). Se pretende crear una biblioteca, un espacio para la organización de conferencias, una escuela de teatro y un centro de prensa.

Rumbo a Gaza – Proyecto Flotilla de la Libertad III: Denuncia de la falta de suministros básicos y materiales necesarios para la vida diaria y reconstrucción tras los ataques de este verano en Gaza. N de P.