El Eurogrupo presiona más a Grecia y recuerda que el tiempo corre en su contra

El tiempo se acaba para Grecia, dice el Eurogrupo. Los ministros de la zona euro se muestran «exasperados» por el poco progreso que se ha hecho hasta ahora en la lista de reformas del gobierno heleno. «El tiempo se acaba, es hora de empezar a acelerar el trabajo», ha declarado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reunido con los titulares de finanzas en Riga.

Yanis Varoufakis y Pierre Moscovici hablan
El eurogrupo da un toque de atención a Grecia/ Foto: CE

El tiempo se acaba para Grecia. Este es el mensaje que ha enviado hoy el Eurogrupo a Atenas. Los ministros de la zona euro se muestran «exasperados» por el poco progreso que se ha hecho hasta ahora para llegar a un acuerdo en la lista de reformas del gobierno heleno. «El tiempo se acaba, es hora de empezar a acelerar el trabajo», ha declarado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reunido con los titulares de finanzas en Riga.

El equilibrio de fuerzas entre Atenas y Bruselas persiste y sigue sin haber entendimiento, pero el tiempo apremia. Pese a que los ministros admiten que ha habido entendimiento y «progreso» en las conversaciones entre el gobierno griego y las instituciones, antiguamente conocidas como la Troika, no es suficiente. Dijsselbloem ha señalado que si bien han llegado a un acuerdo en algunas cuestiones, aún quedan «grandes, grandes problemas». «Como acordamos el pasado febrero, necesitamos una lista integral, global y detallada de las reformas pactadas como base para finalizar la actual revisión [del segundo programa de ayuda financiera de Grecia]», ha explicado Dijsselbloem. Asimismo, ha insistido en que la responsabilidad de que el acuerdo llegue a buen puerto «reside principalmente en las autoridades griegas», ha añadido.

Lo cierto es que el tiempo se echa encima. Por una parte, las autoridades helenas no confirman el estado real de sus cuentas, -aunque han señalado numerosas veces los problemas de liquidez que comenzará a sufrir en unas semanas-, y, por la otra, el calendario. La fecha límite que se marca es la próxima cita de mayo, donde se volverán a ver los ministros de la zona euro. Sin embargo, no se descarta una reunión extraordinaria antes. «La próxima cita que tengo marcada es el 11 de mayo, pero mi agenda es flexible», ha asegurado el presidente del Eurogrupo. Un día después, el 12, el gobierno heleno deberá hacer efectivo el pago al FMI, de 744 millones de euros, haya o no acuerdo.

El titular de finanzas griego, Yanis Varufakis, ha confirmado que la reunión fue tensa, y el español, Luis de Guindos, ha subrayado «el importante toque de atención» que se le dio. Preguntado por la cuestión, Dijsselbloem ha explicado «el crítico» debate que mantuvieron los titulares de economía y finanzas con su homólogo griego. «Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir. Estamos muy lejos de eso todavía», ha lamentado. «Ha sido un debate muy crítico y de una gran sensación de urgencia en la sala», ha admitido el holandés.

Aún así, Varufakis sigue mostrándose positivo en que el acuerdo llegará, recordando las «líneas rojas» que su gobierno ha mercado: reformas, sin retornar a la austeridad a ultranza de la época pre-Syriza. Asimismo, ha insistido en su resistencia. «No por razones dogmáticas, sino porque pensamos que no funciona, sería la idea de volver a un proceso que fracasó», ha explicado. «Coincidimos que el acuerdo será difícil, pero se producirá y se producirá rápidamente, porque es la única opción que tenemos», ha añadido.

El ministro griego también ha hablado de la tensión palpable durante la reunión y ha defendido que Grecia pidió desde un principio acordar algunas reformas, a cambio de que los acreedores aceptaran desembolsos parciales y aligerar la situación financiera del país. Las instituciones siempre se han negado a dar esta opción, ya que en el acuerdo alcanzado en febrero coincidieron en firmar un paquete global de medidas, que estaría sujeto a prestar dinero al país.

Más reformas para España

Los ministros del Eurogrupo también abordaron ayer la situación de España y si bien felicitaron al gobierno por las reformas emprendidas, aún se debe hacer más, particularmente en el mercado laboral y el sistema tributario. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha recordado que quedan «claramente retos importantes», como los elevados niveles de deuda y el paro que supera el 20%. «Evidentemente no hay razones para la complacencia, especialmente sobre lo que sabemos de los altos niveles de paro, pero queríamos reconocer el progreso importante que ha hecho España», ha señalado el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici. La valoración ha venido tras la visita del pasado mes de los hombres de negro a España. El resultado del informe se conocerá oficialmente en mayo.