La UE moviliza todos sus medios para acudir en ayuda de Nepal

Tres millones de euros es la respuesta más inmediata de la UE a la tragedia causada por el terremoto que afectó a Nepal este sábado y que se ha cobrado la vida de al menos 3.700 personas. Esa cantidad se suma a la respuesta de los Estados miembros, 14 de los cuales, España entre ellos, han ofrecido ya su ayuda .

Unos hombres rescatan a una víctima
La UE ofrece ayuda a Nepal

Además de España, Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Estonia, Francia y Dinamarca se han puesto a disposición del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina los equipos de los Estados miembro para responder a catástrofes humanitarias.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha hecho un llamamiento a los países de la Unión para que se unan al Mecanismo de la UE y aporten equipos médicos y suministros de socorro.

Después del desastre provocado por el terremoto de magnitud 7,8, y las numerosas réplicas que le han seguido en especial una de 6,7 grados, Nepal necesita equipos de búsqueda y rescate, médicos, tiendas de campaña, mantas, utensilios de cocina, refugio, agua e higiene y de asistencia técnica para las comunicaciones móviles y otras necesidades. Según una primera evaluación de Naciones Unidas.

Nepal es muy vulnerable a los desastres naturales, todos los años se producen en el país pérdidas significativas de vidas, bienes y medios de vida. La Unión Europea ha estado invirtiendo allí en programas de preparación para desastres durante muchos años, sobre todo para que el sistema de salud pueda responder a situaciones de emergencia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, que estaba en la India cuando se produjo la catástrofe natural ha puesto su avión a disposición de los españoles a los que ha sorprendido la tragedia sobre el terreno. Esta misma mañana ha dicho que no se moverá de Nueva Delhi hasta que no terminen las primeras evacuaciones de españoles.

Hasta el momento están localizadas 338 personas, la embajada española en la India está intentando localizar a otras 117. El avión español hará dos vuelos a Katmandú para sacar a los montañeros lo antes posible.

En una entrevista con la Cadena SER, Margallo ha dicho que España enviará a Nepal un avión con 30 toneladas de material de emergencia y ha añadido que espera que el número de los españoles sin localizar disminuya rápidamente ya que algunos de ellos podrían haber salido del país sin notificarlo.