Vuelco político en los comicios municipales y autonómicos en España

«Vamos a demostrar que se puede hacer otra política» ha dicho Ada Colau ganadora de las elecciones a la alcaldía de Barcelona. Los españoles han votado y han dejado claro que están cansados del bipartidismo. Aunque el partido más votado ha sido el PP que tiene difícil llegar a pactos para seguir gobernando.

Ada Colau saluda desde el atril
Ada Colau saluda desde el atril tras conocer el resultado de la votación

Ada Colau, activista de la plataforma antidesahucios, que se presentaba con la plataforma Barcelona en Común ha obtenido más votos que el actual alcalde, el nacionalista de CiU Xavier Trías.

La otra gran vencedora de estos comicios, que se ha quedado a un punto de Esperanza Aguirre, la candidata del Partido Popular y presidenta del partido en Madrid, es Manuela Carmena, representante de Ahora Madrid, que reúne a Podemos y a otras formacones de izquierdas.

Carmena podría ser alcaldesa de Madrid si su formación pacta con el PSOE. Respecto a los acuerdos el secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez ha dicho que «el PSOE va liderar el cambio progresista que mayoritariamente ha votado la sociedad española».

El PP no ha conseguido la mayoría absoluta en ninguna de las trece comunidades en las que gobierna, a pesar de haber sido la fuerza más votada en nueve de ellas. En cuanto a las municipales ha perdido 2,7 millones de votos y más de once puntos.

Por su parte el PSOE pierde 1 millón de votos, mantiene Asturias y recupera la comunidad de Extremadura.

El partido salido del 15M, Podemos, entra en todos los parlamentos regionales y Ciudadanos, el partido de centro-derecha nacido en Cataluña, se ha colocado según su presidente Albert Rivera, como tercera fuerza política nacional y ha «puesto las bases para ganar las próximas elecciones generales».