El reglamento sobre la agricultura ecológica va por buen camino

Los agricultores españoles dan su aprobación al informe preliminar que se ha presentado en el Parlamento Europeo sobre el nuevo reglamento de agricultura ecológica.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), aprueba al informe preliminar que se ha presentado en el Parlamento Europeo sobre el nuevo reglamento de agricultura ecológica.

El ponente del Parlamento Europeo de la propuesta de la Comisión de un nuevo reglamento de AE de la UE, el Eurodiputado Verde Martin Häusling, ha presentado su informe a la Comisión de Agricultura del Parlamento.

«Damos la bienvenida al informe de Martin Häusling, que refleja las necesidades del sector de la Agricultura Ecológica (AE), y está en línea con el dictamen del Comité de las Regiones y el informe de evaluación independiente subcontratado por la Comisión en 2012. Se trata de un paso importante en la dirección adecuada, centrándose en las mejoras necesarias en la legislación vigente y que muestra claramente la comprensión de la necesidad de una evolución del reglamento de AE, no en una revolución», ha dicho el presidente de IFOAM EU Christopher Stopes.

«Uno de los principales problemas que obstaculizan al sector AE es su desigual aplicación por los Estados miembros y el informe del Diputado verde añade nuevas propuestas para la discusión», ha dicho Marco Schlüter, Director de IFOAM UE. «El informe también elimina los elementos más problemáticos de la propuesta de la Comisión, incluido el asunto de los umbrales de desertificación que haría que los agricultores y elaboradores ecológicos pagasen por la contaminación causada accidentalmente. Se recuperan los aspectos de control de la regulación de AE, MEP Häusling también refuerza el hecho de que la alimentación y la agricultura ecológicas se basan en un proceso de principios en la producción, que no puede ser evaluado simplemente analizando el producto final. En importaciones otra área en la que no se ha avanzado, el eurodiputado verde corrige el enfoque basado en el cumplimiento estricto del Reglamento, de la Comisión que sería perjudicial para los países en desarrollo y afectaría la disponibilidad de productos para procesadores y consumidores de la UE, por el de equivalencia. El informe general de Häusling es una buena base para la discusión, a pesar de que se debe afinar en algunos aspectos».

IFOAM UE al que pertenece la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) espera seguir trabajando con el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión para convertir la propuesta original de la Comisión de un nuevo reglamento de AE en una mejora de la regulación actual. Se debe trabajar en lo práctico y apoyar el desarrollo del sector ecológico en Europa. Sin embargo, por la integridad de la norma de AE de la UE y con los medios de subsistencia de miles de productores ecológicos en juego, es esencial que el plazo fijado por la Comisión no ponga en riesgo la calidad de la regulación. N de P