Más ayuda europea para Nepal

La Comisión Europea ha aprobado una ayuda financiera de 16,6 millones de euros para ayudar a Nepal después del devastador terremoto que azotó el país hace poco más de una semana. La asistencia se prestará directamente al Gobierno de Nepal y estará disponible a finales de esta semana.

Edificios derruidos en Durbar Square, Katmandú
Durbar Square, Katmandú, era Patrimonio de la Humanidad de la Unesco/ Foto: CE

Otros 3 millones de euros adicionales de la misión conjunta de la UE y la ONU, están también a disposición del gobierno de Nepal, con lo que el total de la ayuda de la Comisión Europea desde el terremoto ha sido de 22,6 millones de euros.

El comisario Christos Stylianides, responsable de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, acaba de regresar de Nepal, donde ha hecho un balance de las necesidades y de lo que Europa puede aportar. Una asistencia que según el comisario «permitirá vincular de manera eficiente nuestros esfuerzos actuales de emergencia a la fase de reconstrucción a largo plazo «.

Ayuda de emergencia europea

En un primer momento la UE puso a disposición de Nepal 6.000.000 de euros. Este apoyo se sumó a la asistencia de los Estados miembros y el despliegue de expertos en ayuda humanitaria y protección civil de la Comisión Europea a la zona.

La ayuda de emergencia de la UE ha ido dirigida hacia las necesidades más urgentes en las zonas más afectadas, incluyendo refugios de emergencia, agua potable, medicinas y telecomunicaciones.

La Comisión Europea ha estado coordinando la respuesta conjunta de los Estados miembros que han enviado equipos de primeros auxilios a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

El apoyo financiero de 16,6 millones de euros que se ha aprobado este lunes es a cuenta del programa 2007-2013 de desarrollo de Nepal en el marco del Instrumento de Cooperación al Desarrollo para las actividades que cubren la estabilidad y la consolidación de la paz, así como el apoyo al sector de la educación.

Esta financiación estaba prevista para finales de este año, pero dada la urgencia de la situación, se ha puesto a disposición del país por un procedimiento acelerado.

Cooperación UE - Nepal

Hasta el año 2020 La Comisión Europea proporcionará 360 millones de euros a Nepal como aportación a la Cooperación al Desarrollo. El apoyo se centra en sectores como la educación, el desarrollo rural sostenible y el fortalecimiento de la democracia. La UE no descarta revisar estas ayudas a la vista de las nuevas y más urgentes necesidades humanitarias debidas a las secuelas del terremoto,.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis Christos Stylianides ha estado en Nepal durante tres días con la secretaria general de las Naciones Unidas Valerie Amos para evaluar la situación y asegurar el apoyo de Europa allá donde más se necesite.

La financiación de la UE está dirigida de forma prioritaria a los grupos más vulnerables. La ayuda se canaliza a través de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno. La Comisión también está trabajando estrechamente con UNICEF, financiando el transporte de suministros de socorro a la región.

Así mismo el Servicio de Manejo de Emergencias de Copérnico ha sido activado para que provea imágenes de satélite y mapas de la zona del desastre para apoyar las operaciones de rescate.

La ayuda de los Estados miembros

Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Suecia, España y Reino Unido, así como Noruega, están participando en el esfuerzo de ayuda europeo conjunto.

La Comisión Europea cofinancia el suministro de ayuda de los Estados miembros a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.