Menos bolsas de plástico en la UE

En 2025 la producción de bolsas de plástico en la Unión Europea se habrá reducido hasta en un 80%. Este es uno de los objetivos de la nueva regulación europea que acaba de aprobar el Parlamento Europeo. Una medida que obligará a los gobiernos de los países de la UE a poner en marcha medidas que reduzcan drásticamente el uso de las bolsas de plástico .

Una mujer saca una bolsa de plástico del expendedor en un supermercado
Para 2018 habrá que pagar todas las bolsas de plástico en la UE/ Foto: PE

«Un pequeño gran paso en la lucha contra la producción de residuos plásticos y contra un modelo de consumo de usar y tirar», ha dicho Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y miembro de la coalición Primavera Europea, «no podemos seguir desperdiciando unos recursos fósiles que se acaban y colapsando de forma absolutamente innecesaria la capacidad de resiliencia del planeta».

«Esta legislación es beneficiosa para todos", resumió Margrete Auken (Greens/EFA, Dinamarca), responsable de la negociación en el Parlamento. "Hablamos de un enorme problema medioambiental. Miles de millones de bolsas acaban en la naturaleza convertidas en basura. Esto perjudica al medio ambiente, dañando a peces y aves. Tenemos que tomar medidas", subrayó Auken tras el respaldo de los eurodiputados a su recomendación en segunda lectura, que confirma el acuerdo alcanzado con el Consejo de Ministros en noviembre de 2014.

Esta nueva regulación europea supondrá ya no solo una reducción de residuos, sino todo un mensaje desde las instituciones europeas para que gobiernos y ciudadanía se empleen en un cambio de modelo de producción y de consumo. Además obligará a una mayor implicación de mercados y supermercados, los máximos consumidores de estas bolsas.

Según las estadísticas, solo en la UE el consumo medio de bolsas de plástico es de 176 por persona, cifra que se ha ido reduciendo en países como España tras el establecimiento en mercados y supermercados de un pequeño pago por las mismas de entre uno y diez céntimos de euro. El objetivo de esta medida es que se pueda llegar a solo 90 bolsas a finales de 2019 -o lo que es lo mismo, a una reducción de casi el 50% en comparación con 2010- y 40 bolsas a finales de 2025, un 80% menos. Cada año se producen tres toneladas y media de bolsas de plástico en toda Europa y circulan 800.000 toneladas de estas bolsas en la UE.

Otro dato. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre un 70 y 90% de los residuos acuáticos que se encuentran en las playas son plásticos que pueden llegar a matar a animales marinos. Y es que, muchas especies marinas no saben distinguir entre los residuos y sus presas habituales como es el caso de las tortugas que llegan a ingerir bolsas de plástico al confundirlas con medusas.

También la acumulación de contaminantes en el fondo marino empobrece los suelos al bloquear el intercambio de agua y sedimentos. Mientras que debido a la acción de las olas, de las corrientes, del sol, las bolsas de plástico se fragmentan en trocitos minúsculos denominados microplásticos, por lo que resulta imposible retirarlos del medio marino. E incluso, en algunos lugares del mundo, se ha encontrado seis veces más cantidad de plástico que de plancton marino, la base de la cadena trófica. Sin tener en cuenta, las sustancias tóxicas del propio plástico en su descomposición como los ftalatos, los bifenilos o el bisfenol A, que alteran el sistema endocrino al ser consumidas por el hombre por su presencia en el pescado.

Para Marcellesi, «la contaminación que producen los residuos plásticos, y en particular las bolsas, no tiene fronteras, y lo vemos especialmente en las islas de plástico que ya hay en mares y océanos. Esto hace conveniente no sólo la regulación a nivel europeo, sino, el establecimiento de acuerdos con terceros países.»

Con esta nueva ley, será la primera vez que existan medidas vinculantes de este tipo en la UE con la finalidad de reducir residuos. Ahora queda saber cómo la pondrán en práctica los diferentes Estados miembros. Lo que está claro es que no habrá bolsas de plástico gratis en la UE después de 2018.

Sin embargo, se trata de una nueva decepción para otros organismos e instituciones de la UE como el Comité de las Regiones que a finales de 2014 ya se mostraba decepcionado por la falta de decisión de la Comisión Europea para acabar con las bolsas de plástico. El Comité, que representa a los entes locales y regiones de Europa, no estaba de acuerdo con la decisión de los diferentes Estados miembro y el Parlamento de no fijar una prohibición total del uso de estas bolsas.