Bruselas augura un crecimiento del 2,8% en España para 2015

«La primavera ya está aquí», ha dicho el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, al presentar las previsiones económicas. Gracias a una coyuntura macroeconómica positiva, aderezada por los bajos precios del petróleo, los Veintiocho van en la dirección del crecimiento. Bruselas prevé que España aumentará un 2,8% su PIB en 2015, con un ligero retroceso en 2016. El paro no bajará del 20% en los próximos dos años.

Pierre Moscovici en rueda de prensa
Pierre Moscovici, presenta las previsiones de primavera de la CE/ Foto: CE

Esther Herrera / Bruselas

«La primavera ya está aquí», ha resaltado hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, al presentar las previsiones de primavera de los Veintiocho. Gracias a una coyuntura macroeconómica positiva, aderezada por los bajos precios del petróleo, los Veintiocho van en la dirección del crecimiento. Bruselas prevé que España aumentará un 2,8% su PIB en 2015, aunque espera un ligero retroceso en 2016. El paro seguirá alto y, de momento, no bajará del 20% en los próximos dos años.

La Comisión Europea ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de España para este año y el que viene. El pasado noviembre, auguró que el país cerraría 2015 con un 1,7% del PIB y un 2,2% en 2016. Ahora rectifica y considera que será de 2,8% y 2,6% respectivamente. No obstante, las previsiones de Bruselas varían ligeramente los positivos informes del gobierno español que consideran que España cerrará tanto 2015 como 2016 con un 2,9% de crecimiento del Producto Interior Bruto y tampoco advierte de ninguna desaceleración en la economía, que Bruselas previó en 2015 y ahora retrasa a 2016.

Moscovici cree necesario que, «a pesar de que es año electoral», España prosiga con las reformas. En especial, en referencia al gasto público, muy alto en el país (más del 100% del PIB) y ve difícil que vaya a decrecer, porque para ello serían necesarios más recortes impopulares ante el electorado. En Bruselas preocupa también el déficit que España no cumplirá, y prevé que cerrará 2015 con un 4,5% y un 3,5% en 2016, aún se situará lejos del 3% que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Asimismo, los técnicos comunitarios rechazan el excesivo déficit de las comunidades autónomas, que no cumplen sus compromisos, arrastrando al Estado.

El positivismo primaveral se ve lastrado especialmente también por el paro, que en España sigue siendo casi diez puntos más alto que en el resto de la zona euro. Según las previsiones, en 2015 acabará con un 22,4% de tasa de desempleo y, a diferencia de lo que aspira el gobierno, bajará al 20,5% pero no menos.

Los ojos también estaban puestos en Grecia cuyas previsiones el Ejecutivo comunitario ha revisado a la baja, donde «se observa la situación de incertidumbre» del país heleno, según ha alertado Moscovici. «Comprobamos que sigue habiendo una base para un crecimiento significativo» siempre y cuando haya un acuerdo entre Bruselas y Atenas sobre el plan de reformas. Por ello, se ha rebajado a un 0,5% su crecimiento para 2015. No obstante, Moscovici se ha mantenido positivo y ha negado que el «Grexit», el término comunitario sobre la salido de Grecia del euro, sea «una opción». Asimismo, cree que existirán «progresos» en las negociaciones con Atenas el próximo 11 de mayo, día en que vuelven a reunirse los ministros del Eurogrupo en Bruselas.