Jacques Delors 'Ciudadano de Honor de Europa'

El Consejo Europeo celebrado en Bruselas este fin de semana ha nombrado a Jacques Delors «Ciudadano de Honor de Europa». Después de Jean Monnet en 1976 nombrado en el Consejo Europeo de Luxemburgo y Helmut Kohl en 1998 en el Consejo Europeo de Viena. Jacques Delors es el tercer mayor actor en la construcción europea distinguido con ese título.

Esta decisión del Consejo Europeo, en particular, a raíz de una solicitud a las autoridades europeas de unos 130 profesores y académicos ​​de toda la UE.

En sus conclusiones, el Consejo Europeo ha expresado su «agradecimiento a Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea, por su destacada contribución al desarrollo del proyecto europeo».

Los logros históricos a los que Jacques Delors ha contribuido son numerosos: el Acta Única Europea y el mercado único, el Tratado de Maastricht, la Unión Económica y Monetaria, el desarrollo de los fondos estructurales y la creación del Fondo de Cohesión, la ciudadanía europea, el programa Erasmus, la Carta Social Europea, la adhesión de Portugal y España, y Austria, Finlandia y Suecia, el lanzamiento del proceso de ampliación posterior a la caída del Muro De Berlin ...

Con el apoyo del Consejo Europeo Jacques Delors fue capaz de fundar en 1996 el grupo de reflexión «Notre Europe», que ahora lleva su nombre, y continuar de esta forma participando plenamente en el debate público europeo, dirigiéndose a los responsables políticos y a los ciudadanos de la UE.