«América Latina puede enseñarnos mucho a los europeos»

Hablamos con Luisa Peña, directora general de la Fundación Euroamérica

Fundada en 1999, la Fundación Euroamérica surgió como una entidad plural, independiente y sin ánimo de lucro. Según sus estatutos, el principal objetivo es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas. Su última iniciativa ha sido el VIII Seminario Unión Europea-América Latina, este año centrado en la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación. Pero Luisa Peña, directora de la fundación ya piensa en Chile, allí tienen previsto un encuentro en el mes de julio donde se ha confirmado que participará la presidenta Michelle Bachelet.

Luisa Peña
Luisa Peña, directora general de la Fundación Euroamérica

En el VIII Seminario Unión Europea-América Latina se ha hablado de la necesidad de implantar las nuevas tecnologías en la educación, de las aplicaciones que éstas pueden tener, los retos que hay por delante en este campo... ¿Qué valoración hace de la jornada?

Luisa Peña - La valoración ya es muy positiva, simplemente por el hecho de haber celebrado un seminario así. Como Fundación Euroamérica, nosotros lo que hacemos es poner en contacto Europa y América Latina para favorecer las relaciones. Y el tema de la educación es un tema necesario para Latinoamérica. Ahora por ejemplo, en el encuentro que hacemos en Chile con la presidenta Bachelet, vamos a dedicar una tarde entera a la formación. La educación no era un tema habitual hace unos años, pero parece que ahora América Latina se está dando cuenta de la importancia que tiene.

eXp - ¿Qué factores considera que han servido para incrementar este interés por la educación?

L.P. - En los países latinoamericanos se está creando una clase media muy importante que cada vez quiere más servicios y las empresas empiezan a demandar profesionales mejor formados. La educación ha demostrado ser clave para la inclusión social. Creo además, que Europa tiene mucho que aportar a América Latina en este campo. Es importante la puesta en común de ideas o los proyectos de movilidad.

eXp - ¿Qué papel juega España en esas relaciones, un país con una relación especial con Latinoamérica?

L.P. - Es cierto que tenemos un tema histórico; aquello de la madre patria. Aunque hoy en día esta idea empieza a estar un poco superada. Aunque es indiscutible que el idioma nos une mucho. Algunos países y empresas reconocen que para establecerse en Europa el idioma español les resulta de gran ayuda. España hace de alguna manera de puente de acceso a la Unión Europea.

eXp - ¿Considera que Europa lo está haciendo bien en sus relaciones con Latinoamérica?

L.P. - Es una pregunta un poco delicada. Nuestra fundación es europea y siempre ha tenido un presidente europeo, primero británico, después español y ahora austríaca. Benita Ferrero-Waldner que además ha sido comisaria y tengo que reconocer que ha luchado por mejorar las relaciones entre Europa y Latinoamérica. Pero yo pediría mucho más. Vivimos un momento convulso de crisis y echo en falta más apoyo de la Unión Europea para acercar los dos continentes.

eXp - ¿Hay diferencias entre los países de la Unión Europea cuando se trata de estrechar lazos con América Latina?

L.P. - No todos los países son iguales, porque no todos los intereses económicos son iguales y al fin y al cabo, las empresas salen al exterior, en este caso a América Latina, para invertir. Hay empresas holandesas o británicas que están implantadas en países latinoamericanos, pero hay que reconocer que hay sectores en los que España sigue siendo el líder. Es el caso de las infraestructuras, las telecomunicaciones e incluso el sector financiero.

eXp - A lo largo del seminario se ha hablado mucho de la necesidad de estrechar lazos en la educación y en la aplicación de nuevas tecnologías. ¿En qué otras áreas tendríamos que reforzar también las relaciones con América Latina?

L.P. - Va por sectores. América Latina, a pesar de las diferencias que existen entre los diferentes países, ha evolucionado mucho en los últimos 15 años. Ahora partimos de una relación más igualitaria. Hay sectores en los que Europa le puede aportar mucho. Por ejemplo, en Chile nos están pidiendo ayuda en temas sanitarios o nos preguntan por el imserso español. Pero también hay cosas en América Latina que nos pueden aportar mucho a los europeos.

eXp - ¿En qué sectores deberíamos tomar ejemplo?

L.P. - Por ejemplo, América Latina ha pasado muchas crisis económicas y ahora tiene un sistema financiero muy bien regulado. Nosotros ya no podemos presumir de eso. Nos podrían enseñar a superar una crisis profunda como las que ellos ya han vivido. Yo creo que podemos aprender los unos de los otros.

eXp - Parece que es algo que todavía hay que explicar a las sociedades europeas...

L.P. - ¡No me canso de repetirlo! Los europeos tenemos mucho que aprender, y los países latinoamericanos están en un momento de crecimiento económico, mucho mejor que el nuestro. Hay muchos emprendedores y están consiguiendo enfocar las tecnologías a los sectores que realmente las necesitan. Están dando al I+D+i la importancia que realmente tiene, mientras que a nosotros nos está costando más.

eXp - Centrándonos en estrechar lazos con Latino América, hay quien podría pensar que se están descuidando las relaciones con Asia...

L.P. - No es excluyente; más bien al contrario. Sabemos la importancia que tienen también las relaciones entre Asia y América Latina, pero no podemos pensar en China como un competidor. Al contrario, debería ser una oportunidad para hacer una triangulación y aprender de todos.

eXp - ¿Hay algún sector que lo esté haciendo especialmente bien?

L.P. - Siempre destaco nuestro sector de infraestructuras: las autopistas, los aeropuertos... Es un placer ver cómo se valoran estas empresas españolas en otros países. España también es pionera en Telecomunicaciones. Son sectores que además ayudan al desarrollo y la integración de la gente, y eso es un placer. Pero América Latina también nos está enseñando otras muchas cosas: emprendimiento, esfuerzo, una clase media pujante que da gusto verla....