550 millones de euros para las redes europeas transfronterizas

La Comisión Europea pone en marcha una convocatoria de subvenciones para proyectos de infraestructuras energéticas transeuropeas de hasta 550 millones de euros. Estos proyectos contribuirán a poner fin al aislamiento energético de algunas zonas y eliminar los cuellos de botella que impiden la realización del mercado interior de la energía.

La Comisión Europea pone en marcha una convocatoria de subvenciones para proyectos de infraestructuras energéticas transeuropeas de hasta 550 millones de euros. Estos proyectos contribuirán a poner fin al aislamiento energético de algunas zonas y eliminar los cuellos de botella que impiden la realización del mercado interior de la energía. Este dinero de la inversión actuará como catalizador para obtener financiación adicional de inversores privados y públicos.

Con un monto total de 650 millones de euros para subvenciones previstos para 2015, esta es la segunda de las dos convocatorias programadas para este año. El plazo para presentar solicitudes es del 30 de septiembre de 2015. La selección de las propuestas que se financiarán se conocerán a finales de este año.

Los proyectos que se presenten a esta subvención tienen que estar en la lista de «proyectos de interés común publicada por la Comisión. Una primera lista fue adoptada por la Comisión Europea en octubre de 2013. Consta de 248 proyectos clave de infraestructura energética que, una vez terminado, asegurarían beneficios significativos a los Estados miembros participantes, mejorarían la seguridad del suministro, contribuiría a la integración de los mercados, al aumento de la competencia, así como a la sostenibilidad. La lista se actualizará a finales de este año.

La financiación total de la UE para la infraestructura energética en el marco del CEF es de 5.350 millones de euros para el período 2014-2020. La mayor parte de este dinero se destinará a becas, mientras que una parte de esta cantidad se destinará a la creación de instrumentos financieros para el desarrollo de infraestructura. Estas ayudas contribuirán a la realización de estudios y obras. Sin embargo, las propuestas de obras sólo pueden recibir subvenciones si el proyecto va a generar beneficios significativos en un contexto macro-regional, como la seguridad del suministro, la solidaridad entre los Estados miembros o la innovación, y al mismo tiempo no es comercialmente viable.

En general, la cantidad de ayuda de la UE no puede superar el 50 por ciento de los costes subvencionables para ambos estudios y obras. En casos excepcionales, cuando un proyecto contribuye de manera significativa a la seguridad de suministro, mejora la solidaridad energética entre los Estados miembros u ofrece soluciones altamente innovadoras, el apoyo de la UE puede aumentarse hasta un máximo del 75 por ciento de los costes de las obras.

La primera convocatoria de propuestas en 2015 bajo CEF Energía cerró el 29 de abril por un importe de 100 millones de euros. Las propuestas seleccionadas para recibir financiación se conocerá a mediados de julio.