5 500 millones de euros para el crecimiento sostenible en España

Se movilizarán 7.700 millones de euros, con una contribución de la UE de 5.500 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para todo el territorio nacional. También se han aprobado programas específicos para la Comunidad Valenciana y Ceuta.

Corina Cretu
Corina Cretu, comisaria de Política Regional/ Foto: CE

En total se movilizarán 7 700 millones de euros, con una contribución de la UE de 5 500 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para todo el territorio nacional. Se dedicará a inversiones específicas en los ámbitos del transporte ecológico, mejora de la calidad del agua, desarrollo urbano integrado y otras medidas de apoyo a la transición del país a una economía con bajas emisiones de carbono. También se han aprobado programas específicos para la Comunidad Valenciana y Ceuta.

La Comisaria de Política Regional, corina Cretu se ha referido a las autoridades españolas a las que ha alentado a que garanticen que «la financiación de la UE se utilice de la manera más eficaz posible con el fin de asegurarse de que el programa logre sus ambiciosos objetivos.»

Las ayudas están destinadas a apoyar la eficiencia energética en las empresas, los hogares y los edificios públicos, contribuir a incrementar la producción, la distribución y el uso de las energías renovables, y financiar la investigación y la innovación en tecnologías con bajas emisiones de carbono.

En lo que se refiere al transporte sostenible, el programa invertirá en conexiones ferroviarias, mejorará la movilidad regional mediante el apoyo a las interconexiones y el transporte multimodal, mejorará la interoperabilidad y reducirá el ruido.

Las acciones integradas para el desarrollo urbano sostenible se centrarán en tres objetivos: mejoras físicas y medioambientales, mejorar la economía y fomentar la competitividad y la inclusión social.

La zona urbana elegida deberá tener unas dimensiones que permitan una masa crítica suficiente para abordar los desafíos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales, teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En cuanto a los efectos previstos, el programa tiene por objeto crear una capacidad de producción de biocarburantes avanzados de hasta 51.592 tep (toneladas equivalentes de petróleo)/año.

Aumentar el uso de las energías renovables hasta el 40 % en las Islas Baleares (+ 12 %) y el 25 % en Canarias (+ 17 %). Lograr un incremento del 10 % en el consumo de energías renovables en los sectores industrial y terciario. Conseguir un aumento del 10 % de la capacidad de producción de energías renovables, principalmente a pequeña escala, y en sitios de producción próximos al lugar de consumo.

Lograr un incremento del 10 % del número de personas que utilizan transportes públicos urbanos. Conseguir un cumplimiento del 100 % de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas en lo que respecta a las disposiciones relativas a los sistemas colectores para las aguas residuales urbanas, el tratamiento secundario y el tratamiento en zonas sensibles.

Duplicación del número de invenciones y patentes en el ámbito de la producción y el almacenamiento de energía renovable.

Cuadruplicar las toneladas de mercancías transportadas anualmente por ferrocarril en la red básica. Duplicar el número de pasajeros en la red ferroviaria básica. Duplicar las toneladas de mercancías transportadas por ferrocarril hacia los puertos mediterráneos.

Conseguir que se aplique al 100 % el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en todos los tramos que lo necesiten.

612 millones de los fondos regionales de la UE para la Comunidad Valenciana y Ceuta

La Comisión Europea ha adoptado los «Programas Operativos» 2014-2020 para la Comunidad Valenciana y Ceuta que se suman a los programas ya aprobados para otras regiones. Estos programas están diseñados con un enfoque particular en el apoyo a las PYME, así como las inversiones en tecnologías de investigación, información y comunicación, las energías renovables y la eficiencia energética.

Comunidad Valenciana: El presupuesto total para el Programa Operativo de Valencia se eleva a 1.140 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportará 568 millones de euros. Más del 80 % de la financiación disponible se concentra en cuatro prioridades principales - investigación e innovación, tecnologías de la información, apoyo a las PYME y eficiencia energética. Se espera que estas inversiones sirvan para mejorar la cooperación entre centros de investigación y las PYME en la región, con la participación de casi 4.000 empresas innovadoras. Más de 6.700 grupos de investigación valencianos tendrán la posibilidad de participar en consorcios internacionales para la investigación. Las mejoras en la competitividad de las empresas locales permitirán la internacionalización de 2.500 PYMES. El programa también tiene como objetivo que el 100 % de la población de la CCAA tengan acceso a banda ancha de alta velocidad (al menos 30 Mbps).

Ceuta: Ceuta se enfrenta a desafíos particulares vinculados a su ubicación. Con un presupuesto total de 54,7 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportará 43,7 millones de euros, el programa de Ceuta para el período 2014-2020 tiene como objetivo reducir la brecha económica y social entre la ciudad y la media nacional y europea. Alrededor de una tercera parte del presupuesto se invertirá en infraestructuras de transporte, con el objetivo de facilitar los flujos comerciales y turísticos diarios y lograr una reducción del 50 % en los atascos de tráfico en la carretera principal a partir de la frontera con Marruecos. Se harán esfuerzos especiales para promover la inclusión y la educación social, incluido el apoyo para la regeneración de las comunidades urbanas desfavorecidas, a fin de reducir la proporción de la población en riesgo de pobreza (actualmente el 44 %). Se espera un aumento del 5 % en el número de las PYME ceutíes, y una mejora del acceso al crédito para proyectos innovadores y tecnológicos.