Para los europeos la inmigración es el mayor problema

Los ciudadanos consideran que la inmigración es el principal reto al que se enfrenta la UE en estos momentos. Es uno de los resultados del último Eurobarómetro estándar que se ha publicado este viernes.

Cuadro
En azul las respuestas correspondientes al año 2015, en amarillo al año 2014/ Foto: CE

Desde el pasado noviembre el número de europeos que declaran tener una imagen positiva de la Unión Europea (UE) y confiar en ella ha aumentado según la encuesta de la UE realizada entre el 16 y el 27 de mayo de 2015 en 34 países o territorios. Además, los ciudadanos consideran que la inmigración es el principal reto al que se enfrenta la UE actualmente.

A la pregunta de cuáles son sus principales preocupaciones, la inmigración se sitúa ahora a la cabeza de los temas mencionados con más frecuencia a escala de la UE. Con un 38 % (14 puntos más) ahora está muy por delante de la situación económica (27 %, 6 puntos menos), el desempleo (24 %, 5 puntos menos) y las finanzas públicas de los Estados miembros (23 %, 2 puntos menos). Es la máxima preocupación mencionada con más frecuencia en 20 Estados miembros, alcanzando los mayores niveles en Malta (65 %) y Alemania (55 %). La preocupación por el terrorismo a escala de la UE también ha aumentado de manera importante desde noviembre de 2014 (17 %, 6 puntos más).

Apoyo a las prioridades políticas de la Comisión Europea

Al igual que en la anterior encuesta de noviembre de 2014, hay un fuerte respaldo de los ciudadanos a los temas prioritarios establecidos por la Comisión Europea bajo la presidencia de Juncker.

En relación con la inversión dentro de la Unión Europea, el 59 % de los europeos están de acuerdo en que el dinero público debe utilizarse para estimular la inversión del sector privado a nivel de la Unión.

En el ámbito de la energía, el 72 % de los europeos están a favor de una política energética común entre los Estados miembros.

La mayoría de los europeos consideran que el mercado interior (libre circulación de personas, mercancías y servicios dentro de la UE) es el logro más positivo de la Unión Europea (57 %), casi al mismo nivel que la paz entre los Estados miembros (55 %).

El 73 % de los europeos se declaran a favor de una política europea común en materia de migración. La mayoría de los europeos (51 %) tienen una opinión positiva sobre la migración de personas procedentes de otros Estados miembros. Sin embargo, el 56 % tiene una opinión negativa sobre la inmigración de personas procedentes de fuera de la UE.

Por último, los ciudadanos siguen mostrando optimismo ante el futuro de la UE. El 58 % (2 puntos más) de los europeos dicen ser optimistas, mientras que el 36 % (1 punto menos) declaran su pesimismo.

La imagen de la UE sigue mejorando

El número de europeos que declaran tener una imagen positiva de la UE ha aumentado desde el 39 % en noviembre pasado al 41 % en mayo de 2015, mientras que el 38 % tiene una imagen neutra y solo un 19 % tiene una imagen negativa (frente a un 22 % en noviembre y un 25 % en junio de 2014).

Por otra parte, también ha aumentado el número de europeos que manifiestan confianza en la UE, que alcanza el 40 % (3 puntos porcentuales más desde noviembre de 2014 y 9 puntos porcentuales más desde las elecciones al Parlamento Europeo de 2014). Asimismo, el nivel medio de confianza en los gobiernos nacionales ha crecido ligeramente hasta alcanzar el 31 % (2 puntos más).

El número de ciudadanos que consideran que su voz se escucha en la UE ha alcanzado el 42 % (2 puntos más), con lo que se mantiene el nivel más alto de los últimos 10 años observado tras las elecciones europeas de 2014.

Mejoran las expectativas para la economía y se mantiene estable el apoyo al euro

En la economía, las expectativas de los europeos sobre la situación económica nacional permanecen bastante estables, pues los próximos 12 meses se presentan con optimismo para más de 1 de cada 4 europeos (26 %, 4 puntos más), mientras que el 48 % esperan que la situación se mantenga sin cambios. Las expectativas pesimistas descienden drásticamente hasta llegar a un 21 % (7 puntos menos). El número de europeos que piensa que el impacto de la crisis en el empleo ha alcanzado su punto álgido (48 %, 4 puntos más) es ahora claramente mayor que el de los creen que lo peor aún está por llegar (42 %, 4 puntos menos).

La actitud positiva ante el euro se mantiene estable (un 57 % en toda la Unión y un 69 % en la zona del euro). El apoyo a la moneda única ha crecido en 14 Estados miembros, registrando los valores más llamativos en Lituania (73 %, 10 puntos más), que ingresó en la zona del euro el 1 de enero de 2015, y en Grecia, donde el 69 % de los griegos (6 puntos más) se declara a favor del euro.

El Eurobarómetro estándar de primavera de 2015 es la segunda encuesta de opinión a escala de la UE realizada desde que la Comisión Juncker entró en funciones el 1 de noviembre de 2014.

Se llevó a cabo entre el 16 y el 27 de mayo de 2015 mediante entrevistas personales a un total de 31.868 ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión Europea y de los países candidatos.