800 millones de euros para España del Fondo Social Europeo

La Comisión Europea ha aprobado el programa operativo nacional para la inclusión social y economía social en España. En el marco de este programa, España invertirá 1 100 millones de euros, incluidos los 800 millones del Fondo Social Europeo (FSE), para ayudar a las personas más alejadas del mercado laboral a encontrar un puesto de trabajo y a reforzar el papel de la economía social.

El programa sigue tres principios rectores: la inclusión activa para permitir que todos los ciudadanos, especialmente los más desfavorecidos, participen plenamente en la sociedad y tengan más posibilidades en el mercado laboral; la economía social como un elemento clave para contrarrestar los efectos negativos de la situación económica y social actual en España; y, por último, la importancia de adoptar un enfoque integrado que vincule diferentes ámbitos políticos y favorezca las sinergias entre el FSE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sobre la base de las experiencias positivas y los buenos resultados del Programa Operativo 2007-2013 «Lucha contra la discriminación», este nuevo programa del FSE para 2014-2020 se ha creado para ayudar a los grupos de población más alejados del mercado laboral y que corren un mayor riesgo de sufrir discriminación, incluidas las mujeres, las familias monoparentales, los jóvenes, las comunidades romaní y otras minorías étnicas, los inmigrantes y los emigrantes retornados, los reclusos y los reinsertados, hombres y mujeres con discapacidad, etc. Se espera que más de 500 000 personas participen en proyectos financiados por el programa.

Las medidas previstas no solo se centran en los grupos en riesgo de discriminación propiamente dichos, sino que también incluyen acciones de sensibilización entre los empleadores y el público en general.

Además, España dedicará una parte importante de este programa a inversiones en economía social y emprendimiento social como medio para facilitar el acceso al empleo. La economía social en España desempeña un papel importante en el mercado de trabajo para mejorar la integración de los individuos y las familias que necesitan asistencia social. Emplea a más de 2 millones de personas y representa el 12 % del PIB español.

Dos capítulos específicos dedicados a la innovación social y la cooperación transnacional completan este programa operativo, en el que las asociaciones públicas y privadas, incluidas las ONG y los empleadores, desempeñarán un papel importante. El capítulo dedicado a la innovación social permite transferir metodologías innovadoras para promover el crecimiento integrador y la lucha contra la pobreza a entidades públicas y privadas.

¿Qué es el Fondo Social Europeo?

El Fondo Social Europeo (FSE) desempeña un papel fundamental en el apoyo a los Estados miembros para su inversión en capital humano, reforzando así la competitividad de la economía europea a medida que esta sale de la crisis. Cada año, el FSE ayuda a más de 15 millones de personas: contribuye a mejorar sus competencias, facilita su integración en el mercado de trabajo, combate la exclusión social y la pobreza y mejora la eficiencia de las administraciones públicas.

En 2014-2020, por primera vez en la historia de la política de cohesión de la UE, se ha asignado al FSE un presupuesto mínimo que representa, al menos, el 23,1 % (a nivel de la UE) de la financiación a cargo de la política de cohesión.