Continúa la llegada masiva de inmigrantes a Grecia

Según Acnur, el número de inmigrantes procedentes de Siria, Irak y Afganistán que llegaron a Grecia la semana pasada fueron tantos como los que llegaron el año pasado en seis meses.

Dos barcos llenos de refugiados
Grecia no puede con la carga de tanto irefugiado como llega a sus islas/ Foto: Frontex

El país mediterráneo está exhausto y desbordado por un número de personas a las que no puede atender y a las que hay que sumar las que llegan por tierra procedentes de Turquía. Sin embargo los países de la UE no adoptan las medidas que ha propuesto la Comisión Europea que podrían aliviar la situación límite que afecta en la misma medida a Italia o Malta.

La semana pasada llegaron a Grecia 20.843 personas, según dijo en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Una afluencia que para Fabrice Leggeri, director de Frontex»Es una situación de emergencia para Europa que exige que todos los países miembros de la UE aporten su apoyo a las autoridades nacionales que acogen» a estos inmigrantes.

Los Estados miembros no quieren adoptar medidas para que se repartan los inmigrantes. Alemania, uno de los países que más refugiados acoge, va a revisar al alza el número de personas a las que da asilo, que según el periódico económico Handelsblatt que citaba fuentes del gobierno podría llegar a 750.000.

Según Eurostat, la agencia de estadística de la UE, en 2014, Alemania acogió al 32,4% del total de solicitantes de asilo que llegaron a la UE.

Por su parte, París y Londres tienen previsto firmar un acuerdo sobre la gestión de las personas que se agolpan en el puerto francés de Calais, esperando poder cruzar a Reino Unido. Según el ministerio del Interior de Francia en el texto se incluyen los problemas de seguridad, lucha contra las redes criminales de traficantes de personas y la ayuda humanitaria.

Una situación que está convirtiendo el mar Mediterráneo en una fosa común gigantesca

Entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2015, llegaron por mar a Grecia casi 160.000 inmigrantes. A esa cifra hay que agregarle 1.716 refugiados llegados a través de la frontera terrestre greco-turca. En ese mismo período de tiempo, más de 2.400 inmigrantes perdieron la vida en el mar cuando hacían la travesía a bordo de embarcaciones precarias.

Este jueves el ferry «Eleftheros Venizelos» ha partido de la isla de Kos, en el Egeo, con más de 1.700 refugiados hacia el puerto de Salónica. La nave hará escalas en las islas de Kálimnos y Leros para recoger a otras personas

Es complicado saber el número de refugiados que hay en las islas griegas. Los inmigrantes que llegan a Kos tienen una larga espera por delante antes de poder registrarse y no hay disponible ayuda alimentaria, más que la que reciben de parte de algunos turistas y habitantes.

La mayoría de los inmigrantes llegan a Kos a bordo de lanchas neumáticas procedentes de Bodrum, en Turquía.