Ganaderos lácteos españoles, franceses y portugueses reclaman medidas urgentes a sus gobiernoss

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, junto con las organizaciones agrarias de Francia (Confédération Payssane) y Portugal (CNA-Confederaçao Nacional da Agricultura), han enviado una carta conjunta a los Ministros de Agricultura de sus respectivos países para reclamar medidas urgentes y eficaces que eviten el cierre de miles de explotaciones lácteas.

Mañana, 28 de agosto, los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal se ven en Madrid para preparar la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la UE sobre la crisis del sector lácteo del próximo 7 de septiembre. «En ese Consejo se deben plantear medidas de regulación del mercado a nivel comunitario que garanticen unos precios justos para los ganaderos. No estamos dispuestos a aceptar el planteamiento del Comisario Hogan, que defiende que «el mercado» (la industria) se encargará de orientar una reconversión brutal del sector que expulse a miles de productores. La experiencia ha demostrado que el mercado no regula, especula. Comisión Europea y EE.MM. son responsables de esta situación tras la eliminación de las cuotas de producción y son ellos los que deben adoptar medidas para salvar al sector», ha afirmado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

En el escrito, COAG, Confédération Payssane y CNA reclaman que el próximo Consejo de Ministros de la UE reconozca la catastrófica situación que atraviesa el sector a nivel europeo y que adopte un compromiso firme acerca de la creación e implantación de nuevas herramientas públicas de regulación del mercado lácteo que garanticen una adecuada remuneración a los ganaderos por el precio de la leche (que cubra los costes de producción), el mantenimiento de los numerosos productores lácteos así como de sus diversos modelos de producción, y la promoción de una producción sostenible de la leche en la UE.

Además de la regulación pública del mercado lácteo, las tres organizaciones agrarias exigen también la adopción de nuevas medidas orientadas a conseguir los siguientes objetivos:

- Un precio para la leche que se mantenga a lo largo del tiempo y que cubra los costes de producción.

- Evitar la competencia desleal en el mercado lácteo entre los distintos EEMM.

- Desvincular los precios pagados por la leche a los productores europeos de los precios que se construyen en los mercados internacionales.

- Distribuir más equilibradamente la producción en Europa protegiendo sus zonas más desfavorecidas

- Detener de inmediato las negociaciones de tratados de libre comercio que se están llevando a cabo por parte de la Comisión.