Noticias

 Opinión

27 de Nov, 2014

Por Risto Isomaki

Risto IsomäkiEn el momento culminante de la Guerra Fría el arsenal mundial de armas nucleares, medido por el potencial explosivo, se estimaba en tres millones de bombas como las que destruyeron Hiroshima en 1945. Desde entonces, una gran parte de ese arsenal ha sido desmantelado y el uranio contenido en miles de bombas nucleares ha sido convertido en combustible para plantas de energía nuclear. Esta tendencia decreciente ha inducido a mucha gente, e incluso a muchos gobiernos, a suponer que el desarme nuclear ha perdido importancia.



24 de Nov, 2014

Por Jayantha Dhanapala

Misil Trident en el aireUn mundo libre de armas nucleares puede y debe concretarse mientras viva. Esto puede parecer una declaración audaz y bastante optimista después de haber dedicado mi vida a trabajar por la paz y el desarme. Pero consideremos las actuales amenazas globales, 25 años después de la caída del Muro de Berlín, que simbolizó el fin de la Guerra Fría, y en la previa al 70 aniversario de la ONU, el foro creado para armonizar las acciones de los 193 estados miembro mandatados por la Carta para mantener la paz y la seguridad


22 de Nov, 2014

Por Paco Audije

Fachada de los almacenes GumEn Moscú, no sé si la nueva guerra fría se deja entrever, pero no parece demasiado visible. Incluso el frío meteorológico es menor que ayer este sábado 22 de noviembre. Y al anochecer, las calles me parecen mejor iluminadas que en el pasado. Tampoco percibo la pobreza que era patente a primera vista hace años. En la pantalla de un televisor cualquiera, escenas de soldados en el este de Ucrania que nos recuerdan que allí el alto el fuego es más bien retórico. Constato unos precios que parecen menos terribles que hace seis o siete años: el rublo se ha devaluado.


17 de Nov, 2014
Por Miguel Ángel Moratinos

Arafat y MoratinosCuando el calendario señala que esta semana se cumple el décimo aniversario de la muerte de Yasser Arafat, Abú Ammar, se me agolpan los recuerdos, los sentimientos y las imágenes de decenas de reuniones en Gaza y Ramala, su agonía en París, el funeral de El Cairo, y la tumultuosa y caótica despedida en la Mukata. Siempre mantuve con él una buena relación y admiré su sentido político y compromiso patriótico.


15 de Nov, 2014

Unas flores y detrás la bandera de EuropaPor Juan Cuesta

Hace año y medio ya que se lanzara la iniciativa «Una nueva narrativa para Europa» y la movilización que debería haber provocado para definir los objetivos hacia los que nos dirigimos brilla por su ausencia.Tres, cuatro debates de las élites intelectuales y políticas, algunas aportaciones individuales en la web de la Comisión y para de contar. Y sin embargo es más necesaria que nunca.



12 de Nov, 2014

Por Shelagh Whitley

Una planta de energía eléctrica de carbón en PoloniaApenas unos días después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitiera su alerta más grave en cuanto a que será necesario mantener bajo tierra a la vasta mayoría de las reservas existentes de petróleo, gas y carbón, un nuevo informe revela que los gobiernos están ignorando flagrantemente estas advertencias y continúan subvencionando la exploración en busca de combustibles fósiles.



05 de Nov, 2014

Por Elena Sánchez-Montijano (CIDOB)

Inmigrantes muertos en bolsas verdes y negrasLa creación de una cartera de Migración en el marco de la nueva Comisión Europea, así como la elección de Dimitris Avramopoulos para dirigirla, reflejan las prioridades europeas en la agenda migratoria. Además de un claro viraje en los últimos años en la política migratoria hacia el control de las fronteras, la apuesta por la entrada de trabajadores altamente cualificados y la movilidad interna de nacionales europeos, la Unión Europea ha tenido que hacer frente también al fenómeno de la inmigración irregular y al importante crecimiento de los discursos anti-inmigración.


02 de Nov, 2014

Por Fernando Cardim de Carvalho

Fernando Cardim de CarvalhoLa intensa competencia por la Presidencia de Brasil entre la mandataria, Dilma Rousseff, y el candidato del centroderechista Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, se saldó el 26 de octubre con la reelección de Rousseff. Como sucede en las reelecciones, no va a existir un período de «luna de miel» para el gobierno que oficialmente comenzará el 1 de enero de 2015.


02 de Nov, 2014

Por Ignacio Álvarez-Ossorio

Las primeras elecciones legislativas libres y democráticas de la Segunda República tunecina han deparado no pocas sorpresas. La primera de ellas la holgada victoria de Nida Tunis (85 de los 217 escaños), una formación secular y centrista, que se ha presentado como la única alternativa posible frente a los islamistas atrayendo el voto anti-Ennahda. La segunda sorpresa es la derrota del partido islamista , la tercera es la fragmentación de la Asamblea y la cuarta sorpresa ha sido la elevada participación.


02 de Nov, 2014

Por Àlex Ruiz Posino (CIDOB)* 

Juncker en Parlamento EuropeoLos problemas económicos europeos siguen centrando la atención y la preocupación de la ciudadanía y los políticos comunitarios. Lógico, toda vez que la Unión Europea está tratando de superar la que ha sido, sin duda, la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial. Por ello, no es de extrañar que Jean-Claude Juncker, al diseñar la agenda política de la Comisión Europea que inicia su mandato, la centre en actuar en el ámbito económico, con seis de las diez líneas de actuación elegidas dedicadas, de una forma u otra, a combatir la crisis y mejorar las perspectivas económicas de la Unión.


Page 1 / 42 (1 - 10 of 411 Total) Next Page Last Page

Programa Creative para impulsar la cultura europea

 | youtube.com

donar a euroXpress

a g e n d a  c u l t u r a l

«7 Festival de cine italiano de Madrid», Cines Renoir Princesa
Madrid, del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2014
«Suite Festival BCN», Gran Teatre del Liceu
Barcelona, del 31 de diciembre al 31 de mayo de 2015
Festival Internacional de Cine de Gijón
Gijón, del 24 al 28 de noviembre de 2014
«Novocine2014», cines Palafox y Berlanga
Madrid, del 13 al 20 de noviembre de 2014
«La medina tunecina de Sfax», Centre Cívic Fort Pienc
Barcelona, hasta el 27 de noviembre
«Super Sunday» de Race Horse, Teatro Circo Price
Madrid, del 6 al 9 de noviembre

la eurotira

la eurotira
voxeurop
Las agencias de inteligencia británicos y estadounidenses están bajo la sospecha de estar detrás de los ataques cibernéticos a la Unión Europea y a una empresa de telecomunicaciones belga,...
El papa Francisco visitó el martes 25 de noviembre el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa en Estrasburgo, informa Gazeta Wyborcza. Pronunció dos discursos felicitando a Europa...
El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presenta este miércoles en Estrasburgo su plan de inversión de 300.000 millones de euros en los próximos tres años...
Jyllands-Posten, – Viñeta. Ver más .
El País, Madrid – La UE no reconoce formalmente al Estado palestino, pero numerosos países -incluyendo a España- han procedido a ello recientemente, probando así que la simpatía por el...

la UE en tu móvil

Buscador de empleo en la UE

Buscador de empleo en la UE

Trabajo para periodistas


euroXpress utiliza cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor calidad a la hora de mostrar la información.
Al continuar la navegación en este sitio, entendemos que aceptas nuestras normas de uso de cookies