1 000 millones de euros de adelanto para impulsar el empleo juvenil en la UE

El desempleo juvenil lastra la economía europea y el desarrollo de la sociedad. La Comisión quiere que se ponga ya en marcha la Garantía Juvenil y para ello adelanta una cantidad mayor de la prevista destinada a que los Estados miembros ayuden a los jóvenes a que se incorporen al mercado de trabajo, vuelvan a los estudios o puedan hacer prácticas en las empresas.

Marianne Thyssen en rueda de prensa
Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral/ Foto: CE

Para Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, «Es inadmisible que hoy en día más de uno de cada cinco jóvenes no encuentre un empleo».

La propuesta que hace aumentará el porcentaje de financiación previa de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil del 1 o el 1,5 % hasta el 30 %. Por tanto, los Estados miembros que se benefician de esta Iniciativa podrán recibir un tercio de los 3 200 millones de euros que le han sido asignados inmediatamente después de que adopten los programas operativos. Eso les permitirá abordar mejor la Garantía Juvenil.

Los Estados miembros deberán poner esta financiación inmediatamente a disposición de los beneficiarios de proyectos a través de anticipos. La Comisión va a supervisar de cerca la utilización de los fondos para garantizar que lleguen a los beneficiarios sin tardanza.

Bruselas calcula que este adelanto en la entrega de fondos hará que la iniciativa juvenil llegue a entre 350 000 y 650 000 jóvenes este mismo año, un incremento significativo la previsión anterior que era de entre 14 000 y 22 000 jóvenes.

Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia, son los países que se benefician de la Iniciativa Juvenil.

La Garantía Juvenil ya ha comenzado a ponerse en marcha en todos los Estados miembros con la presentación en Bruselas de las medidas que van a adoptar, un calendario de reformas y cómo está previsto que se financien. La puesta en marcha exige algunos pasos previos ya que la mayoría de los Estados miembros, necesitan hacer profundas reformas estructurales en sus sistemas de educación, formación y búsqueda de empleo, a fin de mejorar drásticamente la transición de la escuela al trabajo y la empleabilidad de los jóvenes que carecen, en la mayoría de los casos, de los conocimientos que requieren las empresas, como se puede ver en el Informe Conjunto sobre el Empleo 2015.

El desempleo juvenil en la UE, unas cifras que asustan

En diciembre de 2014, unos 5 millones de jóvenes menores de 25 años estaban desempleados en la Europa de los Veintiocho, de los cuales más de 3,2 millones, en la zona del euro. La tasa de desempleo en la UE era del 21,4 % y en la eurozona llegaba al 23 % . En estos momentos más de uno de cada cinco jóvenes europeos no tiene trabajo. En Grecia y España, es uno de cada dos.

7,5 millones de entre 15 y 24 años no tienen trabajo, no estudian y no reciben formación alguna, son los llamados «ninis». En los últimos cuatro años, las tasas globales de empleo juvenil han caído el triple que las de los adultos.

Las diferencias entre los países que registran las mayores y menores tasas de desempleo juvenil son enormes. Existe una brecha de 44 puntos porcentuales entre el Estado miembro con la tasa más baja de desempleo juvenil, Alemania, con un 7,2 % en diciembre de 2014 y el Estado miembro con la tasa más elevada, España, con un 51,4 % en la misma fecha. Le sigue Grecia con un 50,6 % en octubre de 2014, Croacia, un 44,8 % en el cuarto trimestre de 2014, e Italia con un 42 % en diciembre de 2014.