1 800 millones de euros para financiar el asilo, la migración, la integración y la seguridad

Aumentar la capacidad de acogida, mejorar la calidad de los procedimientos de asilo de acuerdo con las normas de la Unión, integrar los migrantes a escala local y regional e incrementar la sostenibilidad de los programas de retorno es el objetivo de los veintidós nuevos programas nacionales para el periodo 2014-2020 por un valor de 1.800 millones de euros que ha aprobado la Comisión Europea. Otros treinta y seis programas nacionales se aprobarán más adelante en el transcurso de este año.

Personas intentando asomarse al otro lado de una valla
Ayudas para mejorar los procedimientos de asilo y seguridad/ Foto: UE

Aumentar la capacidad de acogida, mejorar la calidad de los procedimientos de asilo de acuerdo con las normas de la Unión, integrar los migrantes a escala local y regional e incrementar la sostenibilidad de los programas de retorno es el objetivo de los veintidós nuevos programas nacionales plurianuales por un valor de 1.800 millones de euros que ha aprobado la Comisión Europea en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y del Fondo de Seguridad Interior (FSI) para el período 2014-2020.

Otros treinta y seis programas nacionales se aprobarán más adelante en el transcurso de este año. El FAMI y el ESI son dos instrumentos de financiación de la UE que respaldan los esfuerzos de los Estados miembros en el ámbito del asilo, la migración e integración y la seguridad interior.

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha reconocido que «La migración es una de las diez prioridades de esta Comisión. Hacer que la política de migración funcione en todos sus aspectos es esencial para el bienestar general de nuestras sociedades.» Pero los Estados miembros no pueden garantizarlo por sí solos, por lo que la Comisión Europea les aporta un apoyo concreto.

La financiación del FAMI está destinada a aumentar la capacidad de acogida de los Estados miembros, mejorar la calidad de los procedimientos de asilo, de acuerdo con las normas de la Unión, integrar a los migrantes a escala local y regional e incrementar la sostenibilidad de los programas de retorno.

El programa FSI está orientado a mejorar la gestión de las fronteras de los Estados miembros (en particular, mediante la utilización de tecnologías modernas interoperables), mejorar la cooperación policial transfronteriza y reforzar la capacidad de los Estados miembros a fin de gestionar eficazmente los riesgos relacionados con la seguridad, como el terrorismo, la radicalización violenta, el tráfico de drogas, la ciberdelincuencia y la ciberseguridad, la trata de seres humanos y otras formas de delincuencia organizada.

Además de su asignación de base, la mayor parte de los programas que la Comisión ha aprobado hoy recibirán importes complementarios a los que podrán acogerse algunos Estados miembros que se ofrecieron para aplicar acciones específicas con una fuerte dimensión transnacional, como proyectos conjuntos de retorno y reinserción en el marco del FAMI o el establecimiento de cooperación consular en el contexto del FSI. También se invertirá financiación complementaria con cargo a algunos programas del FSI en la compra de grandes equipos, que se pondrán a disposición de las operaciones conjuntas de Frontex siempre que sea necesario. Casi 100 millones de euros canalizados a través de los programas del FAMI se utilizarán para apoyar el Programa de Reasentamiento de la Unión en el período 2014-2015.

Estos veintidós programas nacionales (en el marco de la gestión compartida), corresponden a: diecisiete programas FAMI (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Reino Unido) y cinco programas FSI (Bélgica, República Checa, Alemania, Dinamarca y Francia). En el transcurso de este año se aprobarán otros treinta y seis programas nacionales.

La Comisión está procurando conseguir una aprobación rápida de los programas nacionales restantes. Con un presupuesto total de casi 7 000 millones de euros en el período 2014-2020 para FAMI y FSI,