14 de julio, fiesta entre recortes y paro

Francia ha celebrado su Fiesta Nacional con nuevo presidente, François Hollande, que ha querido distanciarse de su antecesor, Nicolas Sarkozy. Luego en una entrevista en la cadena TF1 ha hablado de la necesidad de recortar algunas ayudas y ha dicho que el anuncio de Peugot de reducir 8.000 puestos de trabajo es «inaceptable y será negociado». Los franceses aprovechan su fiesta nacional para iniciar las vacaciones, con enormes atascos en las carreteras.

El presidente francés en la tribuna presidiendo el desfile
François Hollande, preside por primra vez el desfile el día de la Fiesta Nacional de Francia/ Foto: El Elíseo

Francia ha celebrado su Fiesta Nacional con nuevo presidente, François Hollande, que ha querido distanciarse de su antecesor, Nicolas Sarkozy. El líder socialista ha retomado una tradición de los presidentes olvidada por su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, con una entrevista en TF1 y ha reducido los gastos de la jornada, anulando la denominada Garden Party, que se celebraba en los jardines del Elíseo en un acto con los representantes diplomáticos. El desfile coincide con el anuncio de recortes en defensa y la colaboración con Reino Unido y Alemania para compartir gastos y tecnología.

Este 14 de julio se celebra bajo el estado de shock que ha supuesto el anuncio de la empresa automovilística Peugeot, de despedir a 8.000 trabajadores. Hollande, lo considera inaceptable. El 25 de julio presentará un plan de ayudas al sector para estimular la compra de coches fabricados en Francia. El fabricante de coches francés ha anunciado que en 2014 cerrará la planta de Aulnay, donde trabajan unos 3.000 empleados, y que reestructurará la de Rennes, lo que resultaría en la destrucción de otros 1.400 puestos de trabajo.

Hollande ha trazado las líneas rojas que deberán respetarse a la hora de recortar gastos y que protegerán los que están destinados a financiar las políticas educativas, la justicia y la seguridad. «Se trata de restablecer la cuentas públicas», ha explicado, y ha recordado que será necesario encontrar la manera de recortar 33.000 millones de euros en las cuentas de 2013, pero aseguró: «Lo vamos a hacer».

Sobre Europa, ha rechazado la creación de expresiones como «Merkhollande» y ha dicho que aunque tienen ideas diferentes, tanto él como Merkel tienen claro que hay que potenciar las políticas económicas de la UE.

El desfile que marca la jornada nacional se ha celebrado esta mañana por los Campos Elíseos y han participado casi 5.000 militares del ejército, la marina y la aviación. En el desfile aéreo han sobrevolado París 66 aviones y 32 helicópteros y en tierra han movilizado, 450 vehículos, 241 caballos y 82 motos.

Por la noche, el aniversario de la Revolución francesa de 1789, culminará con conciertos y un espectáculo de fuegos artificiales sobre los Campos de Marte, a los pies de la torre Eiffel, donde se han desplegado 2.000 policías.