14-N: La Europa de los recortes se moviliza

«La austeridad es un callejón sin salida y debe abandonarse» Con este mensaje, Europa vive este miércoles un Día Europeo de Acción y Solidaridad respondiendo a un llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se traduce en una huelga general en España y Portugal y huelgas parciales en Grecia e Italia, los cuatro países del Sur de Europa más castigados por los recortes y el desempleo. En Alemania, Francia y otros países de la UE habrá demostraciones de solidaridad con la Europa pobre.

14N - Huelga!
14N - Huelga!

Los sindicatos europeos quieren así hacer un llamamiento a los líderes europeos para que «muestren de verdad su determinación para enfrentarse al deterioro del empleo y den respuesta a la creciente angustia social de los ciudadanos...Hay emergencia social».

La secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, afirma que «la troika (CE, BCE ,FMI) no puede seguir comportándose de una forma tan arrogante y brutal con los países en dificultades...Lo urgente es el empleo y la justicia social y fiscal y no los ataques a los salarios, la protección social y los servicios públicos».

Según la CES, 40 organizaciones sindicales participan en esta jornada de movilizaciones. La respuesta más contundente se ha convocado en los países que más están sintiendo el ajuste presupuestario con repercusiones dramáticas en el mercado laboral.

ESPAÑA

Los sindicatos UGT y CCOO convocan la segunda huelga general al gobierno del PP. Junto al rechazo a las políticas de austeridad europeas, quieren mostrar su protesta por los recortes aplicados por el ejecutivo de Mariano Rajoy y reclaman «el derecho a opinar», es decir, que se convoque un referéndum sobre las políticas de ajuste.

«Las huelgas siguen siendo un recurso tan útil y moderno como lo fueron en su origen», asegura el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. «Gracias a las movilizaciones, en España hay un sistema democrático o una sanidad pública y universal», que ahora hay que defender también con movilizaciones, ha dicho en una asamblea de trabajadores este martes para animar a participar en la huelga.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirma que aunque todas las huelgas tienen motivos, «ésta es, con diferencia, la que más motivos tiene en la historia de la democracia». Méndez cree que el gobierno debería aprovechar de manera «inteligente» el clamor de la sociedad para decir a las autoridades europeas que España, con un peso del12% en la economía europea no puede seguir acometiendo políticas de recortes.

PORTUGAL

El sindicato CGTP convoca la huelga general de 24 horas, «por un Portugal con futuro, contra la explotación y el empobrecimiento». No se ha sumado a la convocatoria el otro gran sindicato portugués, la UGT, pero sí otros muchos sindicatos independientes. Portugal, sometido a las condiciones del rescate internacional, está sufriendo recortes en todos los servicios sociales, despidos de funcionarios, rebajas salariales y recortes en las pensiones. A mediodía, hay convocada una manifestación en el centro de Lisboa, que se prevé multitudinaria.

GRECIA

La Confederación General de Trabajadores y el sindicato de empleados públicos Adedy convocan un paro laboral entre las 12 y las 15 horas para participar en lo que han llamado manifestación paneuropea contra la política de austeridad. Grecia acaba de vivir una huelga general de 48 horas en respuesta al último paquete de recortes aprobado por el gobierno de coalición de conservadores, socialistas e izquierda democrática, que está incluido en los presupuestos para el año que viene, por exigencia de la troika comunitaria, de cuyo informe positivo depende que Grecia no vaya a la quiebra o se vea forzada a salir del euro.

ITALIA

La Confederación General de Trabajadores convoca una huelga general de cuatro horas para exigir al gobierno que fomente las políticas de empleo. El tecnócrata Mario Monti ha aplicado también un duro ajuste presupuestario con el objetivo de estabilizar las finanzas italianas, con recortes en los servicios sociales y subida de impuestos. Se prevén manifestaciones en cien ciudades del país. «Por el trabajo y la solidaridad, no a la austeridad» es el lema de la jornada de movilizaciones.