14 propuestas medioambientales para los candidatos europeos

Desde el cambio climático y las energías renovables, a los recursos naturales, la biodiversidad, la gestión de residuos y de productos químicos peligrosos, o la prohibición del fracking y las prospecciones petrolíferas en los mares europeos son los temas que cinco grandes ONG ambientales quieren ver en los programas de los partidos políticos. Porque «las políticas medioambientales vienen de la Unión Europea».

Representantes de oenegés presentan el documento
Representantes de oenegés presentan el documento

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han presentado el documento «Un programa por la Tierra» que harán llegar a los diferentes partidos políticos que se presenten a las elecciones europeas. Una vez que hayan tenido contacto con las fuerzas políticas y conozcan en qué medida se disponen a incorporar las peticiones medioambientales en sus programas electorales, las ONG se comprometen a informar a la ciudadanía para que esta pueda votar en consecuencia, e incluso plantearán un debate o debates con los candidatos de las diferentes listas electorales

El documento con 14 propuestas es el punto de partida en un doble sentido. Por una parte estableciendo los mínimos ambientales por debajo de los cuales será inaceptable cualquier programa electoral. Por la otra, el inicio de un camino que no sólo evite las políticas europeas que han agravado los problemas sociales y ambientales, sino que inicie un cambio de rumbo. Políticas sostenibles en las que el Parlamento Europeo debe jugar un papel fundamental.

En palabras de Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Greenpeace, se trata de introducir la variable ambiental en las próximas elecciones europeas: «el medioambiente se merece estar dentro de la agenda europea», destacando áreas tan importantes como el desarrollo energético sostenible y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Liliane Spendeler, Directora de Amigos de la Tierra, dice que el gran reto de la Unión Europea es dejar de guiarse tanto por las cuestiones económicas. Por su parte Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, llega más allá asegurando que «las empresas pueden demandar a los Estados pero no estos a aquellas». Para las ONG es necesario poner a las personas y al medio ambiente en el epicentro de las políticas europeas.

Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, la preocupación por la ola de euroescepticismo que puede hacer retroceder a la UE 30 años en cuestiones medioambientales, es la causa de la unión de estas grandes asociaciones y el manifiesto común.

Para Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, Europa necesita más justicia ambiental, «que los derechos de los ciudadanos estén siempre por encima de los derechos de los mercados», añadiendo que los ciudadanos europeos cada vez son más conscientes de la importancia del medio ambiente, de la misma forma que cada vez tiene mayor valor el movimiento ciudadano en la UE.

En definitiva se trata de una Europa más firme en materia medioambiental, con políticas europeas más inteligentes, justas y sostenibles que permitirán la creación de nuevos puestos de trabajo con la economía verde, especialmente en estos momentos para hacer frente a la crisis. Una Europa que no sólo apueste por su propio ecosistema, sino que recupere también su liderazgo mundial a la hora de proponer medidas en los foros internacionales.

Entre las peticiones u objetivos prioritarios, destinados a los futuros eurodiputados, están todas las áreas importantes de protección medioambiental, desde el cambio climático y la energía, a la protección de los recursos naturales, la biodiversidad, la gestión de residuos y de productos químicos peligrosos, o la lucha contra la contaminación. Con las medidas legales necesarias para evitar acuerdos, tratados, o incluso subvenciones, dañinas para el medio ambiente.

Una preocupación medioambiental que cuide la salud, y evite la desigualdad y la pobreza, situando a los ciudadanos en primer lugar de las políticas europeas. No en vano la última petición, la número 14, lleva por título: 'Garantizar el derecho a la información, participación y justicia para la ciudadanía europea'.