1.400 millones de euros para las artes y la creación en Europa

La Eurocámara ha aprobado este martes el presupuesto 2014-2020 del programa Europa Creativa para el apoyo a las artes. En total, en siete años, este programa dará más de 1.000 millones de euros para fomentar la movilidad de las obras y de los artistas europeos, así como para la adaptación del sector audiovisual a la era digital. El sector de las artes y la creación emplea a unos 8 millones de personas en Europa.

Una bailarina con un paraguas
Más de 1.000 millones de euros para fomentar las artes en la UE/ Foto: CE

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la creación de un mecanismo de garantía para préstamos para las pequeñas y medianas empresas de sectores como la traducción literaria, los videojuegos, las obras de teatro, las coproducciones cinematográficas, el subtitulado y el doblaje.

Para la italiana Silvia Costa, ponente de la Eurocámara para el programa Europa Creativa http://ec.europa.eu/culture/creative-europe/«nuestros principales retos son la globalización, la digitalización, la fragmentación del mercado, el aumento de la audiencia y el acceso a la financiación para lograr ayudar a un sector que representa el 7 % del PIB de la UE y que emplea a casi 8 millones de personas en 1 millón de empresas».

«Europa Creativa abre una nueva era para la variedad lingüística, el patrimonio cultural, material y tangible y para la competitividad del sector audiovisual europeo», ha asegurado Costa, «la cultura es un valor en crisis pero es un valor económico. Sin su crecimiento no habrá sostenibilidad», ha añadido la eurodiputada socialista.

Europa Creativa se basa en la experiencia y en el éxito de los programas Cultura y MEDIA, que han dado apoyo a los sectores cultural y audiovisual durante más de 20 años. Ahora, incluídos todos en el marco de Europa Creativa contarán con un presupuesto de unos 1.400 millones de euros para el período 2014-2020.

El nuevo mecanismo de garantía de préstamos trata de favorecer la obtención de fondos para las microempresas de los sectores creativos. Todos los posibles responsables de proyectos culturales y creativos, incluyendo los creadores de videojuegos, compañías de teatro o artistas callejeros tendrán acceso a financiación a través de préstamos en los bancos europeos, garantizados a través del nuevo mecanismo.

Las películas, los videojuegos y multimedia, los documentales o los cortometrajes también podrán ser financiados a través del programa Europa Creativa. El Parlamento Europeo ha incluido una disposición específica para el subtitulado de películas, el doblaje y la audiodescripción. En este sentido, se espera mejorar la distribución de los filmes europeos fuera del mercado nacional.

El texto ha sido aprobado con 650 votos a favor, 32 en contra y 10 abstenciones. El nuevo programa se pondrá en marcha en enero de 2014, cuando el Consejo le haya dado también su visto bueno.

300.000 artistas, 1.000 películas, 5.000 libros

El programa Europa Creativa fué propuesto por la Comisión Europea el 23 de noviembre de 2011 para apoyar la cultura europea, el cine, la música, la literatura, las artes escénicas y el patrimonio cultural.

Desde su origen, la propuesta Europa Creativa de la Comisión tiene previsto que unos 300.000 artistas y profesionales de la cultura y sus obras reciban financiación para llegar a nuevos públicos fuera de sus países de origen, que más de 1 000 películas europeas reciban apoyo para su distribución o que unos 2.000 cines europeos reciban fondos para garantizar que, al menos, el 50 % de las películas proyectadas sean europeas.

El programa pretende que 5.500 libros y otras obras literarias sean objeto de ayudas a la traducción y que miles de organizaciones culturales y profesionales reciban formación para adquirir nuevas competencias y refuercen su capacidad de trabajar a escala internacional. Los proyectos financiados por el programa llegarán, según sus previsiones, a unos 100 millones de personas.