149 millones de euros, valor de tasación de Cristiano Ronaldo

149 millones de euros es la cantidad en la que un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València ha tasado a Cristiano Ronaldo. Para obtener esta cifra, han aplicado el método multicriterio AHP (Analytic Hierarchy Process), teniendo en cuenta variables tanto deportivas -número de goles, tarjetas amarillas y rojas recibidas o las asistencias que el delantero luso da por partido, entre otras- como cualitativas, vinculadas a su capacidad de liderazgo, edad y la contribución al merchandising del Real Madrid.

Cristiano Ronaldo y Diego Forlán en un partido
La ciencia calcula el valor de los jugadores/ Foto: Alejandro

Los investigadores han comparado los características de Cristiano Ronaldo con las de Gareth Bale, Diego Costa y Luis Suárez, teniendo en cuenta además las cifras de los respectivos traspasos de estos tres futbolistas: 91 millones en el caso del delantero galés –del Totennham al Real Madrid; 38 millones en el de Diego Costa -del Atlético de Madrid al Chelsea; y 81 millones, en el de Luis Suárez –del Liverpool al FC Barcelona.

Por lo que respecta a las variables deportivas, han tenido en cuenta en este estudio las estadísticas de los cuatro delanteros durante esta temporada y la 2013-2014, tanto en la Liga BBVA como en la Liga de Campeones. Comparando a todos ellos entre sí, Cristiano Ronaldo obtiene los mejores resultados en la media de goles por partido, es el segundo en número de asistencias -por detrás de Bale- y el tercero más amonestado.

Según apuntan los investigadores, estos estudios resultan de especial utilidad además de para calcular el valor del traspaso de un futbolista, «para seleccionar el mejor jugador para ocupar un puesto concreto y mejorar la gestión de las plantillas».

Aprender a valorar futbolistas en edX

Los investigadores de la UPV explicarán la metodología utilizada para la tasación de Cristiano Ronaldo -y otros jugadores- en el curso Mooc «Valoración de futbolistas con el método AHP», que empezará a impartirse el próximo 24 de febrero en edX, la plataforma de cursos masivos abiertos en línea más prestigiosa del mundo impulsada por el MIT y la Universidad de Harvard. El curso es online y gratuito y su inscripción ya está abierta en www.upvx.es

«En el curso, los estudiantes aprenden a utilizar herramientas que permiten seleccionar de una forma objetiva el mejor jugador para una posición dada o estimar el valor de traspaso de un jugador utilizando las cantidades pagadas por jugadores similares en operaciones recientes», remarca Jerónimo Aznar, uno de los coordinadores del Mooc.

Asimismo, como parte práctica del curso, los alumnos realizarán la tasación, siguiendo el método AHP, del delantero del Atlético de Madrid, Fernando Torres.

Mata, Silva, Llorente y Soldado

Además de este último estudio sobre Cristiano Ronaldo, los investigadores de la UPV han trabajado también en la valoración de otros futbolistas, como David Silva, al que tasaron en 33,5 millones de euros cuando aún militaba en el Valencia CF –el traspaso del jugador canario al Manchester City se cerró posteriormente en 33 millones de euros; Juan Mata, tasado en 24 millones de euros cuando estaba también en el Valencia CF y un año antes de ser traspasado; Fernando Llorente, al que valoraron en 33 millones cuando formaba parte de la plantilla del Athletic de Bilbao; y Roberto Soldado, cuyo valor se situó en 31 milliones de euros –fue traspasado del Valencia CF al Totennham por 30 millones.

Sobre el método AHP y sus aplicaciones

AHP (Analytic Hierarchy Process) es un método original del Profesor Saaty de la Universidad de Pittsburg. Es un método de ayuda a la toma de decisiones y a la formación de consenso, ampliamente utilizado en el mundo de la empresa y organizaciones en general.

El método fue adaptado a la valoración de activos por el Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio de la UPV, campo en el que trabaja desde hace 14 años, aplicándolo a la obtención del valor de diversos tipos de activos agrarios, urbanos, ambientales, obras de arte, inmuebles histórico-artísticos y empresas, además de al traspaso de futbolistas. En estos momentos trabajan en la valoración de patentes y marcas.