180.000 refugiados sirios en busca de asilo

Las organizaciones humanitarias instan a los gobiernos a acoger a 180.000 refugiados sirios. Diversas organizaciones humanitarias y de derechos humanos, entre las que se encuentran 4 españolas y más de 30 internacionales, piden a los gobiernos que participan este martes en la reunión interministerial convocada en Ginebra por la ONU, a realojar a 180.000 refugiados sirios.

Federica Mogherini, recibe un ramo de flores que le entrega una niña
Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores, en el campo de refugiados de Oncupinar en Turquía/ Foto: CE

Se prevé que para finales de este año más de 3 millones y medio de personas abandonen Siria buscando algún lugar en el que refugiarse, por lo que las organizaciones buscan países que acojan a estas víctimas. Los datos que se manejan en la reunión convocada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), muestran que se ha reubicado al 2% de los refugiados únicamente, por lo que las asociaciones solicitan que para finales de este año la cifra ascienda al 5%.

A pesar de que este porcentaje solamente llegue a 180.000 personas, se trata de un gran avance, ya que el reasentamiento de las víctimas más vulnerables reduciría los costes a corto plazo de los países vecinos de Siria que llevan colaborando desde hace más de tres años y medio.

Desde Save the Children dicen que la situación para los refugiados es cada vez más desesperada y muchas personas corren el riesgo de morir si no reciben el tratamiento médico que necesitan. «La ayuda humanitaria por sí sola ya no es una opción; es hora de que los Gobiernos más ricos den un paso al frente para ofrecer ayuda vital al 5% de la población refugiada para finales de 2015» ha afirmado Andrés Conde, director general de Save the Children.

Turquía y Líbano son los países que más han contribuido para paliar esta tragedia acogiendo a más de un millón de personas cada uno. Por detrás destaca la colaboración de Jordania e Iraq cuyo número de refugiados asciende a más de 600.000 y 200.000 respectivamente.

España ha acogido a tan solo 130 personas, una cifra que para las organizaciones resulta insuficiente, y y recomiendan al ejecutivo español que amplíe esa cifra y se comprometa además a colaborar con el Programa Mundial de Alimentos. Este último ha hecho un llamamiento para cubrir la necesidadd alimentaria de 1,7 millones de refugiados.

La Unión Europea destinará más fondos

Por su parte, la Comisión Europea destinará 10 millones de euros adicionales para ayuda humanitaria a los refugiados sirios que están en la frontera con Turquía. Las ayudas las recibirá directamente el país otomano como apoyo por su labor al dar cobijo a más de 200.000 refugiados.

La ayuda dará asistencia a ambos lados de la frontera con apoyo a todas las personas que estén fuera de los campos de refugiados, así como material y cobertura médica para los recién llegados a estos emplazamientos. Con esta aportación, la UE suma casi 190 millones de euros en donaciones para los refugiados sirios en Turquía.