2011, el año que estuvimos más cerca de Dios

Comenzó 2011 con un eclipse de sol y terminó casi tocando el descubrimiento de la llamada «Partícula de Dios». En medio nos enteramos de que el euro ya no interesa ni a los falsificadores. Eso sí ellos no descansan. Cada vez se decomisan más productos ilegales en las fronteras. Aunque parezca extraño, los países mediterráneos van a la cabeza de la UE.

eclipse
eclipse parcial de sol/Foto:YouTube

Comenzó 2011 con un eclipse de sol y terminó casi tocando el descubrimiento de la llamada «Partícula de Dios». En medio nos enteramos de que el euro ya no interesa ni a los falsificadores. Eso sí ellos no descansan. Cada vez se decomisan más productos ilegales en las fronteras. Aunque parezca extraño, los países mediterráneos van a la cabeza de la UE.

Mientras, llegan los primeros informes que alertan sobre los peligros de algunos recortes sociales, como la enseñanza. Seis millones de chicos y chicas abandonan su formación sin conseguir una capacitación que les permita incorporarse al mundo laboral. Y Alemania potencia la fuga de cerebros. En medio de los recortes salariales la UE celebra el primer día europeo de la igualdad salarial. En Europa la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es de un 17,5%. Además los hombres no parecen dispuestos a ceder sus sillas en los consejos de administración de las mayores empresas europeas. La mujeres representan el 12% de las consejeras y los hombres presiden el 97% de esos consejos

A pesar de que hemos vivido un año de vértigo, acción y tensión, los europeos vamos menos al cine ¿será que ni siquiera nos atrae la realidad virtual?. y cada vez vemos más televisión, aunque sea telebasura. ¿será porque es más barato? Pero el cine europeo todavía mantiene el caché. La Berlinale, Cannes, Venecia, vuelven a sus citas. y la película británica «El discurso del rey» premiada en Hollywood.La francesa «las nieves del Kilimanjaro» gana el premio Lux 2011,y la danesa «Melancolía» un desangelado premio del cine europeo. Varias películas europeas copan la Seminici de Valladolid, mientras «La piel que habito» y «The artist» serán las representantes europeas de los Globos de Oro 2012. En el mundo de la cultura «se armó la de san Quintín» , o mejor, la de San Sebastián con la elección de capital cultural europea 2016.

«Si bebes no conduzcas», no es el lema de la UE, pero sí una de sus políticas para reducir la siniestralidad en las carreteras. Claro que lo van a tener algo difícil porque Europa es la región del mundo que más bebe. Todavía no se sabe si es porque es tradición ancestral o porque hay mucho que olvidar. Será por eso que el Parlamento aprobó una propuesta para difundir la cultura europea como exportación de valores... algo que defiende a rajatabla el pueblo italiano de Forte dei Marmi, donde sólo se puede comer spaghetti.

Para valores los que se exige a los eurofuncionarios. El ombudsman pide una conducta ética a los trabajadores públicos, basada en la integridad, la transparencia y la objetividad. El Tribunal de Estrasburgo aviva la polémica sobre la presencia de crucifijos en las escuelas italianas. En las españolas el problema es de saturación de horas. Según la OCDE, profesores y alumnos españoles son los que más tiempo están en clase. Probablemente para aprender mejor los idiomas extranjeros, esa asignatura que tenemos pendiente la mayoría.

Internet está cada vez más presente en nuestras vidas. Ha entrado poco a poco en nuestras casas desde nos acechan nuevos peligros. Este ha sido el año de los ciberataques, en la Comisión Europea y en varios países e instituciones. La UE se arma contra el cibercrimen mientras el juego ilegal en internet se mantiene como un negocio viento en popa. La UE defiende el «Derecho al olvido» y pide mayor privacidad en las redes sociales. Y una de cal y otra de arena. España se convierte en modelo de leyes internautas. Tras los atentados de Madrid y Londres Bruselas elaboró una directiva para conservar los datos de las telecomunicaciones que ahora considera excesivas. Aun así el Parlamento Europeo apoyó con algunas condiciones los escáneres corporales en los aeropuertos.

En octubre nace el ciudadano 7.000 millones, según las estadísticas en 2010 en Europa nacieron 5 millones de niños y cada año 2 millones de personas cumplen 60 años: una sociedad envejecida pero sana. aunque con problemas de ansiedad, insomnio o depresión que se convierten en el gran desafío de la sanidad europea en el siglo XXI.

Los eurodiputados «no son tontos» y saben que volar en clase bussiness es mejor. Con un vuelo tan alto, no es de extrañar que el ministro de finanzas alemán dijera que los ciudadanos están cada vez más alejados de sus instituciones. Tampoco extraña esta desafección con recomendaciones como las que hizo Bruselas a España de hacer frente a la crisis subiendo impuestos y bajando salarios. ¡Y luego dirán que han estudiado economía! Hasta Angela Merkel se puso delante de la bola de cristal y como una pitonisa del siglo XXI predijo que la crisis de la deuda durará al menos otros diez años.

Aunque nos hablen de datos de IPC y salarios, nosotros sabemos que ambos índices no tienen ninguna relación entre sí.. De eso hemos aprendido mucho. Porque si nos bajan el sueldo, luego lo congelan (ya bajado, claro), trabajamos más horas, nos suben el IRPF, el IBI, el IVA (dentro de poco), ponen por las nubes los precios del transporte público y somos los que pagamos más por una cuenta bancaria... cuesta poco imaginarse que 2011 ha sido un varapalo de muy señor mío.. Eso sí, hemos descubierto que la economía y la risa tampoco van unidos, y que España no es ni rica ni pobre, sino todo lo contrario...y hasta hemos notado que las instituciones europeas también tiene sentido del humor..... sanitario.

No siempre se cumple aquello de «Quien paga manda». Muchos consumidores europeos son potencialmente vulnerables al fraude, la estafa o la venta forzada. Para noticia sorpresa la que anunciaban los ricos europeos. ¡Quieren pagar más impuestos! No quieren dar mal ejemplo, como el que nos dejó el presidente checo, Vaclav Klaus. Pudimos ver sus tendencias cleptómanas en las televisiones del mundo y en internet «of course».

Intensa actividad social y política de las casas reales europeas. Carlos de Inglaterra daba un mensaje ecologista en la eurocámara. En abril se celebró la boda más mediática, la de su hijo Guillermo y Catalina. El 1 de julio se casaba Alberto de Mónaco. Pero no todo es de color rosa en las 10 monarquías que todavía se mantienen en el continente. En Holanda, Bélgica y España los escándalos han perseguido a la realeza en este 2011. Al menos han servido para que conozcamos algunos detalles de los reales gastos

El clima evoluciona favorablemente dentro de la gravedad. La mala gestión del suelo y el cambio climático convierten en improductivas cada año más de 12 millones de hectáreas de suelo cultivable. Cada 10 años se pierde una superficie similar a la de Sudáfrica, donde se celebró la última cumbre del clima, con pocos avances, como siempre.

El deshielo desata la avidez de las petroleras. El mar de Barents se ha convertido en El Dorado. Y está aumentando el nivel del mar tanto que podría inundar muchas localidades costeras. Los vertederos europeos emiten 110 millones de toneladas de CO2. Cada ciudadano produce una media de 500 kilos de desperdicios al año, y eso que estamos convencidos de que no generamos demasiada basura. Se calcula que cada año tiramos 90 millones de toneladas de productos en buen estado y, a la vez, hay 79 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Una muestra de las contradicciones de nuestra sociedad de consumo.

Unas cuantas noticias de animales. Las abejas en peligro de extinción y dentro de poco lo estaremos los humanos, porque el 76% de la producción alimentaria en Europa depende de ellas. . y las vacas europeas llevarán pronto un chip electrónico para hacer un seguimiento individual durante toda su vida. No son las únicas.

Hemos dicho adiós a Amy Winehouse, Marco Simoncelli y la diva de los ojos violeta, Elizabeth Taylor. También nos han dejado europeístas y humanistas ilustres. Jorge Semprún, Danielle Mitterand y Vaclav Havel

Si empezamos el año con un eclipse solar, a mediados de junio no pudimos ver con claridad un eclipse total de luna, pero por fin pusimos en órbita los primeros satélites del sistema Galileo, el GPS europeo. Descubrimos que llueve sobre Saturno, la vida oculta del asteroide Lutetia y que quizá no existan los marcianos .Las únicas fieles a su cita anual fueron las Perseidas... con tanta estrella fugaz, no es de extrañar que hubiera tantos deseos de superar el efecto 11-11-11. ¿Alguien duda de que 2011 fue el año en que estuvimos más cerca de Dios?