2011 se cerró con 980 millones de turistas de los que 503 millones vinieron a Europa

Este año 2012 se podría llegar a la cifra récord de 1000 millones de turistas en el mundo. El pasado año se quedó muy cerca de esa cifra, 980 millones, que significó un aumento de un 4,4 por ciento. Pese al estancamiento económico más de la mitad llegaron a Europa. Los destinos favoritos fueron Europa central y del este y la zona del Mediterráneo.

Las cabezas de una pareja de espaldas al fondo el mar
Playa de Barcelona/Foto:turismo de Barcelona

El crecimiento de un 8 por ciento en el sur de Europa se debió a un desplazamiento de los turistas que en otras circunstancias habrían ido a Oriente Medio y al Norte de África, aunque también aumentó el turismo procedente de otros lugares.

En 2012 se prevé que continúe el crecimiento aunque más ralentizado. En Asia-Pacífico y en África el turismo podría crecer entre un 4 por ciento y un 6 por ciento seguidos por las Américas y Europa entre un 2 por ciento y un 4 por ciento, también podría haber una recuperación en Oriente Medio, entre un 0 por ciento y un 5 por ciento.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha animado a los gobiernos a que agilicen la tramitación de visados para impulsar los viajes. Ha dicho que un sector responsable del 5 por ciento del PIB mundial y de gran parte del empleo, una de cada 12 personas trabaja en algo relacionado con el turismo, merece que se le faciliten los trámites.

En el caso de España no parece que 2012 vaya a ser tan favorable como el anterior, aunque se consolidará lo conseguido el año anterior e incluso se podrá superar algo.

El incremento del turismo venido de fuera, frente a una contracción del turismo español, ha convertido a esta industria en el principal motor de la economía española en 2011, lo que supone 2.678 millones de euros más y una creación de 17.000 puestos de trabajo adicionales, según Exceltur, que integra a las principales empresas del sector en España. El mayor número de turistas vendrá este 2012 del trasvase debido a la inestabilidad social en Túnez y Egipto, pero también de un mayor número de viajeros procedentes de Escandinavia, Alemania y Rusia. Además el gasto del turismo procedente de las economías emergentes se espera que siga subiendo. En 2011, China aumentó su gasto un 38 por ciento, Rusia un 21 por ciento y Brasil e India un 32 por ciento cada uno.