2014 podría ser el año más caluroso de la historia

El periodo que abarca de enero a octubre de 2014 figura ya entre los más cálidos que se haya conocido nunca, y podría terminar siendo el año más cálido desde que comenzaron a registrarse las temperaturas en el siglo XIX. Quizá ese dato pueda influir en la opinión de los negociadores cuando se reúnan en Lima la próxima semana y el próximo año en París para hablar del cambio climático convocados por la ONU.

Una gran ola llega a la costa
Un Huracán azota la costa de Vietnam

De aquí a finales de año todavía pueden ocurrir fenómenos que influyan sobre el clima. «Es probable que 2014 no sea el año más cálido», ha dicho a Reuters Tim Osborn, profesor de la Unidad de Investigación Climática de University of East Anglia, asegurando que las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre tienden a hacer subir las temperaturas.

Según el investigador a finales de año suele haber variaciones naturales de las temperaturas que podrían hacer que 2014 bajara en el ránking. Una gran erupción volcánica, por ejemplo, podría arrojar cenizas que atenuaran la luz del sol, enfriando el planeta.

La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) publicará el 3 de diciembre una lista preliminar de los años más cálidos durante la conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará en Lima y que será la última antes de la de París.

China y Estados Unidos han prometido que tomarán medidas para disminuir las emisiones, la Unión Europea hace tiempo que las puso en marcha en solitario, eso podría llevar a un acuerdo global, pero cualquier pacto probablemente será demasiado débil y habrá llegado demasiado tarde para detener el aumento de las temperaturas

Las tres principales fuentes de datos, la OMM, la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) han clasificado el periodo de enero-octubre de este año como el más caluroso en los registros, la NASA lo considera como el segundo más cálido y la Oficina Meteorológica Británica y la University of East Anglia como el tercero. Las variaciones en la clasificación se deben a las diferentes estimaciones que hacen de lugares en las que no es posible la medición, como el ärtico.

«Probablemente sea un poco prematuro decir que 2014 será el año más caluroso registrado», ha dicho Michael Cabbage, portavoz del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Por su parte los científicos británicos sitúan a 2014 en el tercer lugar, detrás de 2010 y 1998, con menores temperaturas hacia el final del año.

A pesar de una desaceleración en el ritmo de calentamiento desde 1998, la OMM dice que 13 de los 14 años más calientes registrados han sido en este siglo. Los escépticos, que dudan de la necesidad de sustituir los combustibles fósiles para frenar el calentamiento de la Tierra argumentan que la media de las temperaturas no ha aumentado mucho desde 1998, pese al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero los datos finales de 2014, que se conocerán el próximo año, podrían influir en la percepción de la opinión pública y del mundo de los negocios sobre la gravedad del cambio climático.