2015, Año Europeo del Desarrollo

Este 2015 va a ser un año dedicado a sensibilizar a los europeos sobre la cooperación internacional para el desarrollo. Es la primera vez que una año europeo se centra en las relaciones exteriores de la UE y su lema es: «Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro».

Un sanitario ayuda a otro a desinfectarse
Ayuda contra el ébola/ foto: CC 3.0

El Año Europeo del Desarrollo (EYD2015), se acaba de poner en marcha en Riga. Sus objetivos son informar a los ciudadanos de la cooperación al desarrollo que lleva a cabo la Unión y los Estados miembros, fomentar la participación directa de los europeos y dar a conocer los beneficios que la cooperación al desarrollo tiene no solo para aquellos que la reciben, sino también para los ciudadanos de la Unión.

Durante este año se organizarán múltiples campañas y actividades a nivel de la UE, de los diferentes Estados miembro, regionales y locales. La política de cooperación al desarrollo de la UE tiene como objetivo principal reducir y, erradicar finalmente la pobreza para contribuir a construir «un mundo más estable, pacífico, próspero y equitativo» en el que los países son cada vez más interdependientes entre sí.

La UE ha venido prestando asistencia a la cooperación para el desarrollo desde 1957, en estos momentos es el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo del mundo. En 2013 la UE y los Estados miembros destinaron 56.500 millones de euros a luchar contra la pobreza.

Este año 2015, es muy especial, culminan los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovidos por la ONU y se celebra en París la Conferencia sobre cambio climático que deberá encontrar un camino a seguir después de que finalice el compromiso de Kioto.

Los europeos están convencidos de la importancia de la ayuda al desarrollo, un 80 % está convencido de ello, según un Eurobarómetro de 2013 y un 60 % cree que debería aumentar. Dos tercios considera que luchar contra la pobreza en los países en desarrollo debe ser una de las grandes prioridades de la Unión Europea.

Aunque un 50% confiesa que no sabe cual es el destino de la ayuda europea, una carencia que este año 2015 deberá corregir. También este año europeo estará dirigido a hacer un llamamiento a la participación de los ciudadanos que podrán aportar ideas y reflexiones, integrarse en una organización de ayuda al desarrollo y participar como voluntario en un proyecto de desarrollo.

Además los europeos pueden conocer en línea exactamente qué pasa con el dinero que la UE da al desarrollo y también en la página de Transparencia financiera. La ayuda al desarrollo de la UE se planifica a través de Europeaid.

El Año Europeo del desarrollo está dividido en 12 temas, uno por cada mes. Enero esté dedicado a 'Europa en el mundo', febrero 'Educación', marzo 'Mujeres y Niñas', abril 'Salud', mayo 'Paz y Seguridad', junio 'Crecimiento ecológico sostenible, empleo decente y empresa', julio 'Niños y Jóvenes', agosto 'Ayuda Humanitaria', septiembre 'Demografía y migración', octubre 'Seguridad alimentaria', noviembre 'Desarrollo y clima sostenible 'y diciembre, «Derechos y gobernabilidad humanos'.

El 2 de marzo se celebrará un evento internacional relacionado con el género. En mayo está prevista la celebración de una carrera de 20 km en Bruselas y también se van a organizar concursos paneuropeos para fomentar la creatividad, como por ejemplo, el concurso de vídeos «Shining Stars of Europe». Otras actividades previstas son las «Conferencias Kapuscinski» que se van a organizar en los 28 estados de la Unión, la presencia en la EXPO2015 en Milán y la convocatoria del premio periodístico Lorenzo Natali.