21-Septiembre, Día de la Cooperación Europea

El Día de la Cooperación Europea es un homenaje a los logros de las regiones y los países europeos que trabajan juntos por encima de las fronteras que es una de las bases fundacionales de la UE. Esta jornada, que se celebra este año por primera vez el mismo día en toda la Unión, quiere resaltar la importancia que para la UE tienen los proyectos transfronterizos, transnacionales e interregionales.

Alrededores del museo Guggenheim de noche
Alrededores del museo Guggenheim restaurados con fondos FEDER/ Foto: CE

Por primera vez en la historia, todos los Estados miembros de la UE, así como los países vecinos celebran este, 21 de septiembre, el Día de la Cooperación Europea. Se trata de una cita para poner de relieve los logros de las regiones y los países europeos que trabajan juntos más allá de las fronteras. Una iniciativa para animar a las diferentes regiones y ciudades de la UE a cooperar y a aprender unas de otras compartiendo programas, proyectos y redes.

La cooperación territorial europea es una pequeña parte de la política regional de la UE, pero si se aprueba el presupuesto que se está negociando en estos momentos para el periodo de 2014-2020, podría alcanzar los 8.900 millones de euros y los programas que deriven de él se centrarán en inversiones que puedan crear condiciones para un futuro crecimiento.

Según el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, «Los proyectos de cooperación territorial contribuyen a establecer la confianza, promueven el entendimiento mutuo, son componentes esenciales de la integración europea y acercan a las comunidades: son un reflejo de la Unión Europea en acción».

La cooperación territorial europea es uno de los objetivos centrales de la política regional de la UE

Los principales tipos de programa de cooperación son los transfronterizos, con una contribución del los Fondos Europeos de Cooperación Regional (FEDER) de 5. 600 millones euros, que se llevan a cabo en fronteras interiores de la UE; los transnacionales, con 1. 800 millones euros del FEDER en zonas de cooperación más extensas, como por ejemplo, las estrategias macrorregionales del Danubio o el mar Báltico y las interregionales, como los programas de interconexión en redes Urbact II, Interact II y ESPON, que engloban a los veintiocho Estados miembros de la UE, con una contribución del FEDER de 445 millones de euros.

Desde la década de los 90 se han llevado a cabo treinta mil proyectos transfronterizos financiados por la UE. Además de los beneficios que han aportado a los ciudadanos de Europa, se han creado casi 115.000 puestos de trabajo, se ha fomentado la protección del medio ambiente, la mejora de los servicios de asistencia sanitaria, el transporte y la energía y se han podido poner en marcha casi 5.800 empresas.

Para celebrar este día, que responde al espíritu inamovible y fundacional de la UE, se han proyectado más de 200 eventos en cuarenta países, por ejemplo, en Valencia se conmemora con teatro de marionetas y un concierto sobre la cooperación europea y la Muestra de Cine Europeo .

En la frontera de Italia con Austria se ha organizado una excursión por las montañas o entre Grecia y Albania un maratón de natación. Además, también se han dado a conocer los resultados finales y los beneficios que los diferentes estados miembros y los países transfronterizos, han alcanzado.

Algunos de ellos, son la regeneración urbana de los alrededores del museo Guggenheim y el palacio Euskalduna de Bilbao, o la restauración de la fachada de la catedral de Burgos.