23 millones de euros de la Comisión Europea para proyectos de infraestructura en España

Son 74 proyectos en régimen de cofinanciación para seguir mejorando la infraestructura de transporte en toda la UE. A España le corresponden unos 23 millones de euros para nueve proyectos como diferentes tramos de la Y vasca, las líneas Valladolid-Burgos y Palencia-Burgos o la adaptación de la red ferroviaria del puerto de Barcelona. Otros 10 millones de euros se destinan a proyectos internacionales en los que participa España.

Una carretera al atardecer llena de coches y camiones
200 millones de euros para financiar las principales prioridades de red RTE-T/ Foto: CE

La Comisión Europea ha seleccionado 74 proyectos del programa de la red transeuropea de transporte (RTE-T), a los que cofinanciará para construir o mejorar las conexiones europeas actuales. El comisario responsable de Transportes ha dicho que los 198,63 millones de euros con los que se cofinanciarán los proyectos seleccionados, contribuirán a generar empleo en la UE «al permitir a los Estados miembros a seguir invirtiendo en grandes y pequeños proyectos de infraestructura en un periodo de estancamiento económico general».

La mayor parte de los fondos que han correspondido a España, un total de 12,3 millones de euros, irán destinados a diferentes tramos de la línea de alta velocidad ferroviaria Vitoria-Bilbao-San Sebastián/frontera con Francia (la Y vasca).

Las líneas Valladolid-Burgos y Palencia-Burgos, recibirán 5 millones de euros y la adaptación de la red ferroviaria del puerto de Barcelona tendrá un millón de euros. Para la remodelación del centro logístico intermodal de Aranjuez se destinan 1,059 millones de euros y para la plataforma logística intermodal Vilamalla/El Far d'Empordà 548.000 euros. Otros dos millones de euros se destinan a proyectos que buscan impulsar el gas como combustible alternativo para el transporte por carretera.

Entre los cinco proyectos internacionales en los que participará España, 3,8 millones de euros serán para un programa destinado a la gestión del tráfico aéreo y 1,8 millones de euros para tecnologías verdes en la gestión de contenedores en los puertos.

Las ayudas financian las principales prioridades de la red RTE-T

Prioridad 1- Con un importe de 25,92 millones de euros para el fomento del desarrollo de un sistema de transporte integrado y multimodal, se han seleccionado 10 proyectos.

Prioridad 2 a - 9,37 millones de euros para el estudio y preparación de proyectos que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la adaptación al mismo, 4 proyectos seleccionados.

Prioridad 2 b – 3,76 millones de euros para estudios y obras de apoyo a la reducción de la incidencia del transporte en el medio ambiente (contaminantes atmosféricos), 4 proyectos.

Prioridad 3 – 146,63 millones de euros para agilización y facilitación de los proyectos de la RTE-T, 44 proyectos seleccionados.

Prioridad 4 – 5,63 millones de euros para apoyo a las asociaciones entre los sectores público y privado e instrumentos financieros innovadores, 6 proyectos seleccionados.

Prioridad 5 - 7,32 millones de euros para apoyo a la ejecución de la red RTE-T a largo plazo y, en particular, al fomento de los corredores que permitan una ejecución coordinada de la red, se han seleccionado 6 proyectos.