25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, las fechas clave

Como ocurrió en 2011 con las primaveras árabes, en 1989 un viento de cambio recorrió Europa del Este, aunque con un final más contundente que los países del norte de África. Un país tras otro cambiaba sus gobernantes con el beneplácito del Kremlin. Sí las dos guerras mundiales habían modificado las fronteras europeas, a finales de los 80 se iniciaba la nueva configuración geográfica y política de Europa, que esta vez, parece sería definitiva.

soldados encima del muro de Berlin
Berlin-wall / Foto: Yann (wikipedia)

En Alemania estos son algunos de los acontecimientos que llevaron a la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989.

19 de agosto:

«Pícnic Paneuropeo» en la frontera entre Austria y Hungría: 600 ciudadanos de la RDA consiguen pasar la frontera. En este momento, la Representación Permanente de la República Federal en Berlín Oriental y las Embajadas de la misma en Budapest y Praga ya no pueden hacerse cargo de más gente y tienen que ser cerradas.

24 de agosto:

En vista de la cada vez mayor afluencia de refugiados, Hungría permite a todos los ciudadanos de la RDA que se encuentran en la Embajada de la República Federal en Budapest que salgan hacia la República Federal de Alemania a través de Austria. El 10 de septiembre este permiso se extiende a todos los ciudadanos de la RDA que se encuentren en territorio húngaro.

4 de septiembre:

En Leipzig empiezan las oraciones por la paz y las manifestaciones de los lunes. Los participantes piden una reordenación pacífica y democrática de la RDA.

12 de septiembre:

El Gobierno de Polonia promete a todos los ciudadanos de la RDA que se encuentran en la Embajada de la República Federal de Alemania en Varsovia que no van a ser expulsados a su país.

30 de septiembre:

«Hemos venido para informarles de que hoy su salida...» Gritos de júbilo incontrolables no dejan escuchar las últimas palabras que pronuncia el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, desde el balcón de la Embajada de la República Federal en Praga. Sin embargo, su mensaje queda claro: Todos los refugiados de la RDA que se encuentran en la desbordada Embajada en Praga reciben un permiso para salir hacia la República Federal. Previamente, los dirigentes de la RDA se habían puesto en contacto directo con el Gobierno Federal. Esa misma noche trenes especiales llevan a miles de personas hacia Alemania Occidental cruzando la RDA.

7 de octubre:

Los dirigentes de la RDA celebran los cuarenta años de existencia de la República Democrática Alemana. Con tal motivo, en Berlín Oriental tienen lugar protestas públicas que la policía intenta retener violentamente.

9 de octubre:

Manifestación de los lunes decisiva para la Revolución Pacífica en la RDA: Unas 70.000 personas se manifiestan por la avenida de circunvalación del centro de Leipzig pasando por delante de la sede de la oficina distrital del Ministerio de Seguridad del Estado; el aparato de seguridad capitula ante la enorme masa de manifestantes pacíficos.

18 de octubre:

Las manifestaciones de los lunes y las oraciones por la paz se extienden a toda la RDA. En el Politburó del Partido Socialista Unificado (SED) se insta a Erich Honecker a que presente su dimisión.

4 de noviembre:

En Berlín Oriental más de 500.000 personas se manifiestan por la libertad de prensa, de opinión y de reunión así como a favor de reformas democráticas.

9 de noviembre:

Durante una conferencia de prensa internacional, Günter Schabowski, miembro del Politburó, da a conocer una nueva normativa de permisos de viaje que entra en vigor «desde ya, inmediatamente». La conferencia de prensa se transmite en directo por televisión. Al finalizar, miles de berlinesas y berlineses de la parte oriental y occidental se dirigen al Muro. A últimas horas de la tarde los guardias fronterizos abren las barreras. La caída del Muro en Berlín simboliza el fin de la división de Alemania y Europa.