Más de 250 profesionales europeos participan en la jornada sobre Europeana y Linked Data

Más de 250 profesionales del ámbito del patrimonio cultural han participado hoy en la jornada «Europeana, agregación de contenidos y Linked Data para el patrimonio cultural», organizado por la Fundación i2CAT y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

La jornada de trabajo se ha llevado a cabo en el Citilab de Cornellà (Barcelona) y tiene como objeto dar a conocer la actividad del grupo en la mejora de la interrelación de los contenidos culturales digitalizados de Europa. Los profesionales que han participado provienen de una veintena de países de la Unión Europea.

Durante su intervención, Artur Serra, adjunto a Dirección de la Fundación i2CAT, ha destacado que «Europa es un continente de cultura, y todos estos proyectos de digitalización de obras pueden enriquecer el patrimonio cultural, permitiendo a su vez que el propio usuario forme parte del mismo y pueda participar». Según Serra, «una persona hoy en día ya no quiere solo ir al museo, sino disponer de herramientas que le permitan participar en la experiencia, formar parte de ella». Serra ha añadido que «el interés por Europeana ya ha quedado demostrado, ahora falta seguir avanzando en servicios y aplicaciones y crear una comunidad para que la experiencia de la ciudadanía sea más activa y no solo pasiva».

El portal Europeana

Europeana, proyecto financiado por la Comisión Europea, cuenta con más de 15 millones de elementos digitalizados del patrimonio cultural europeo, desde dibujos de Leonardo Da Vinci, libros de Isaac Newton hasta objetos relacionados con el muro de Berlín. Esta riqueza es posible gracias a la participación de más de 1.500 instituciones, como la British Library de Londres, el Rijksmuseum de Amsterdam o el Museo del Louvre de París. El reto actual del portal es cómo relacionar todos estos elementos patrimoniales para facilitar el acceso de los usuarios, la búsqueda y favorecer servicios adicionales, como las aplicaciones para móvil e incluso juegos.

El proyecto Linked Heritage, que enmarca la jornada de hoy, tiene como objetivo aportar respuestas en este sentido. Iniciado en abril de este año y con una duración de 30 meses, el proyecto proporcionará a Europeana 3 millones de nuevos contenidos provenientes de diferentes entidades de patrimonio de 22 países y mejorará la calidad de la información de cada elemento y de las funcionalidades de búsqueda y uso de estos contenidos.

El consorcio del Linked Heritage está integrado por representantes de 20 países de la UE, junto con Israel y Rusia. Estos incluyen ministerios y agencias gubernamentales, proveedores de contenido y agregadores, centros de investigación, editoriales y pymes. La Fundación i2CAT y el Departamento de Cultura de la Generalitat son los únicos representantes a nivel español.

En el contexto del workshop se han dado a conocer las tecnologías y los recursos más idóneos (metadatos, web semántica, estándares, procesos de agregación de contenidos, etc.) para unificar todo este gran volumen de contenido cultural que recoge Europeana, lo que permitirá explorar nuevas posibilidades de enriquecer el conocimiento del patrimonio, generar aplicaciones innovadoras y mejorar la experiencia del usuario.

La Fundación i2CAT es un centro de investigación e innovación fundado en 2003. Tiene como principal objetivo conseguir una Internet del futuro accesible y abierta. Para ello, la Fundación pone la investigación y la innovación de Internet al alcance de la sociedad, mediante la colaboración entre la Administración pública, las empresas y los grupos de investigación de las universidades y del mundo educativo para el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento.