2.500 millones de euros para promover el desarrollo en 5 regiones españolas

La Comisión Europea ha aprobado cinco programas operativos para el período 2014-2020 destinados a regiones españolas, por un importe final de 4 000 millones de euros, 2 500 millones de los cuales proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En total los programas para toda la UE son 40 a los que se añadirán otros 10 a finales de este mes. En conjunto los 50 programas tendrán un valor de más de 66 mil millones de euros.

Corina Cretu
Corina Cretu, comisaria de política Regional/ Foto: CE

Las inversiones servirán a las regiones españolas para mejorar su capacidad de investigación e innovación, lo que incluye ampliar las actividades de investigación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país. Esta financiación ayudará a las empresas a aumentar su competitividad y a expandirse en mercados de todo el mundo.

Los programas también prevén medidas específicas que permitirán a las regiones españolas ayudar a Europa a cumplir su objetivo de lograr una economía de baja emisión de carbono mediante un mayor uso de energía procedente de fuentes renovables, junto con un mayor rendimiento energético y una mayor eficiencia energética en los edificios públicos. Algunos programas incluirán también disposiciones especiales para prevenir las inundaciones y los incendios.

Corina Crețu, Comisaria de Política Regional, ha asegurado que «Estos planes ayudarán a todas las regiones españolas a crear más puestos de trabajo, algunos de los cuales serán de alta cualificación».

Regiones que recibirán las ayudas

Galicia- 883,4 millones de euros de la UE que llegarán a 1 100 millones de euros con la cofinanciacións: los fondos llegarán a más de cuatro mil empresas. Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero deben reducirse en 63 400 toneladas y se adoptarán medidas preventivas para reducir la superficie quemada por incendios forestales en aproximadamente 5 000 hectáreas.

Cataluña - 808,4 millones procedentes de la UE que harán un total de 1 600 millones de euros. Aumentará en más de 100 millones de euros la inversión privada en investigación y desarrollo para igualar la financiación pública; más de seiscientas ochenta Pymes recibirán ayuda financiera y quince mil pequeñas empresas se beneficiarán de una ayuda específica para aumentar su competitividad, entre otras cosas aprovechando mejor los recursos y utilizando mejor las tecnologías de la información y la comunicación.

Castilla-La Mancha - 669,5 millones de euros en total, de los cuales 535,6 millones proceden de la UE. Más de diez mil Pymes existentes se beneficiarán; se instalará internet de banda ancha y alta velocidad en toda la región y se reciclará el 25 % de los residuos urbanos.

País Vasco - recibirá 176,45 millones que se ampliarán hasta 352,9 millones de euros. Que se invertirán en cincuenta mil pymes a fin de que sean más competitivas en los mercados nacional e internacional; se generarán 100 MW de energía adicionales a partir de fuentes renovables y más de seis mil hogares se beneficiarán de una mejor calificación en cuanto a rendimiento energético.

Cantabria - 105,3 millones de euros, de los que 52,66 millones proceden de la UE. el objetivo es promover las agrupaciones y la transferencia de tecnología entre empresas, universidades y centros de investigación regionales; se pretende crear más de tres mil puestos de trabajo, proporcionar mejores instalaciones de enseñanza y formación a más de mil doscientos alumnos y renovar treinta mil edificios para que cuenten con un mejor certificado de eficiencia energética.

Programas para toda la UE

En total para todo el período presupuestario 2014-2020 se han aprobado ya 266 programas de la política de cohesión, por valor de más de 256 mil millones de euros. Estos programas ayudan a reforzar la competitividad económica, a mejorar la investigación y la innovación, fomentar el espíritu empresarial, luchar contra el desempleo, combatir la exclusión social y apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono en Europa.

La Comisión aprobará los programas restantes tan pronto como sea posible. Con un presupuesto de 351,8 mil millones de euros para un total de 387 programas para el período 2014-2020, los Fondos Estructurales europeos son la política de inversión principal de la UE.

Otros 10 programas se aprobarán antes de que termine este mes, las negociaciones de política de cohesión, han finalizado con 20 Estados miembros, excepto el Reino Unido, Rumania, Bulgaria, República Checa, Hungría, España http://www.dgfc.sgpg.meh.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp1420/p/pa/Paginas/inicio.aspx , Italia y Suecia.