25,4 millones de parados en la Unión Europea

El desempleo sigue en máximos históricos en la UE. Los últimos datos de agosto, conocidos este lunes, reflejan un nuevo ascenso, aunque la tasa se mantiene estable con respecto al mes anterior en el 11,4 en la eurozona y en el 10,5 en el conjunto de los 27. España encabeza la lista del paro en Europa con un índice que supera el doble de la media comunitaria, 25,1%.

Gente en Madrid
Cifras récord de paro en la UE / Foto: euroXpress

Según los datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat, en agosto, el número de parados en la zona de la moneda única se incrementó en 34.000 personas y en la UE27, en 49.000. Así la cifra llega a un nuevo récord de europeos que buscan trabajo: 25, 4 millones en el conjunto de la Unión y 18,1 millones en la eurozona. En ambos casos, dos millones más que hace un año.

Las diferencias entre Estados se mantienen un mes más. Mientras Austria solo tiene una tasa de paro del 4,5%, España llega al 25,1% y Grecia al 24,4%. Las circunstancias económicas nacionales siguen pesando más que la crisis financiera general, de modo que entre los países con menos paro está Holanda (5,3%) y Alemania (5,5%), pero también la República Checa (6,7%) o Rumanía (7,1%).

Comparados los datos con los de hace un año, el desempleo sube en 20 Estados de laUnión, cae en seis y se mantiene estable en el Reino Unido. Los países bálticos son los que mejores resultados obtienen en la creación de empleo. Donde más crece el paro es en Grecia, 7 puntos en un año, seguida de Chipre, Portugal y España.

El paro entre los menores de 25 años afecta ya a 5 millones y medio de jóvenes en la UE, de los que 3,3 millones están en la eurozona. Solo en agosto, 213.000 jóvenes se sumaron a las listas del paro en los países del euro. La tasa más baja en este grupo la tiene Alemania (8,1%) y la más alta, España (52,9%)