29.000 nuevas infecciones de Sida en Europa

El número de contagiados de VIH en Europa descendió el año pasado, aunque se registraron 29.400 nuevas infecciones, lo que supone seis casos por cada cien mil habitantes. Las cifras siguen siendo preocupantes y las autoridades sanitarias lo consideran un problema de salud mental.

Lazo sida
SIDA 2012 / Foto: ONU

Los contagios se producen mayoritariamente a través de relaciones sexuales entre hombres (40% de los casos) y heterosexuales (34%). En España la incidencia de la enfermedad está por encima de la media, con 3.210 casos, casi nueve por cada cien mil habitantes.

Las mayores tasas de sida se han detectado en Estonia, Letonia y Bélgica.La Unión Europea ha pedido una financiación «suficiente» para la prevención y tratamiento del virus ante la alta tasa de infección registrada por la OMS. «Los gobiernos deben prever una financiación suficiente para los programas de prevención, detección y tratamiento del VIH», ha dicho en un comunicado la presidencia lituana de turno. En Bélgica por ejemplo se registraron más de tres casos diarios de contagio durante 2012. El 13% de infectados dice haber sufrido denegación de atención médica y el 58% oculta su situación en el trabajo.

Investigadores españoles crean un gel que impide la transmisión del VIH casi en un 100%

La lucha contra el SIDA da resultado siempre que no se baje la guardia