39 candidaturas en España para las Europeas

La Junta Electoral Central ha proclamado a 39 candidaturas para las elecciones europeas de 2014. En total se habían presentado 41 candidaturas, pero dos listas no han llegado a presentar los 54 candidatos que se exigen, más los suplentes.

Imagen del hemiciclo del Parlamento Europeo
En España se presentan 39 candidaturas a las elecciones europeas/ Foto: PE

Este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará las 39 candidaturas proclamadas. Las que han sido rechazadas son las del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MPUC), que sólo ha presentado 37 candidatos, y Los Verdes-Ecopacifistas (Centro Moderado), que sólo han conseguido 20 nombres.

En el primer examen de las listas que se presentaron se detectaron algunas deficiencias en 20 de ellas que, tras un corto plazo subsanaron. La mayoría eran errores de carácter leve.

La ley española exige que las listas al Parlamento Europeo vayan acompañadas de 15.000 firmas de ciudadanos o de 50 cargos de representación popular (diputados, senadores, concejales, etc). Un mismo ciudadanos no puede apoyar más de una candidatura.

Otra de las cuestiones que tiene en cuenta la Junta Electoral es la paridad. Ningún sexo puede tener menos de un 40% de representación en las listas ni más del 60 %.