60 europeos en la lista de los más influyentes en el arte

La revista londinense Art Review ha publicado hoy su tradicional lista de las personas más influyentes en el mundo del arte contemporáneo. Entre ellos hay 60 europeos... pero la lista la lidera una mujer, la quejesa catarí Sheikha al Mayassa, hermana del emir de Catar. Este año ha invertido unos 725 millones de euros en obras de arte.

Jugadores de cartas de Paul Cézanne
Jugadores de cartas de Paul Cézanne / Foto: Wikipedia

Sheikha al Mayassa Hamad bin al-Thani, tiene 30 años, es la presidenta de la Autoridad de Museos de Catar y hermana del emir. Desde hace años compra obras de arte para su museo y en 2012 compró la serie «Los jugadores de cartas», por 250 millones de euros. Este año ha seguido invirtiendo hasta convertirse, según la revista británica, en la persona más influyente del mundo en este ámbito.

En el último año ha invertido unos 725 millones de euros en obras de arte. Eso significa treinta veces más que lo que invirtió el año pasado el museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y 175 veces más que la Tate Modern de Londres, dos de las instituciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, según explica Art Review. Los editores no quieren escapar a la polémica que rodea al emirato árabe, y recuerda las recientes acusaciones de explotación de trabajadores en ese país y la prohibición de exponer en Doha, la capital, tres esculturas griegas de desnudos.

En la lista de los «top 100» hay unos 60 europeos. El primero de ellos, y segundo en la clasificación, es el galerista alemán, David Zwirner, seguido del suizo Iwan Wirth, que cuenta con galerías en Zurich, Londres y Nueva York.

Británicos y alemanes son los más numerosos de la lista. En los 15 primeros puestos, hay 10 europeos y la mayoría son, precisamente, de esas nacionalidades. El quinto lugar es para el alemán Hans Ulrich Obrist y la británica Julia Peyton Jones, directores de las galerías Serpentine, al que les sigue el director de la Tate Gallery, Nicholas Serota. La directora de la Kunsthalle de Zurich, la alemana Beatrix Ruf, ocupa el séptimo lugar y el italiano Massimiliano Gioni, director artístico de la Bienal de Venecia, el décimo. A continuación está la artista serbia Marina Abramovic, que proyecta abrir un centro dedicado a las artes contemporánea en Nueva York, el Instituto Marina Abramovic, y en el puesto 12 se sitúan los directores del Centro Pompidou de París, Alain Seban y Alfred Pacquement.

El pintor vivo más cotizado del mundo en estos momentos, el alemán Gerhard Richter, está en decimoquinto lugar, teniendo en cuenta que este año ha vendido un cuadro por 37 millones de dólares (ha perdido influencia porque el año pasado estaba en el número 6). Destaca la presencia en el puesto 78 de la escuela de Frankfurt Städelschule, fundada en 1817 por Johann Friedrich Städel y que en las últimas décadas se ha convertido en un atractivo centro de interés internacional para profesores y estudiantes, mezclando la parte pedagógica y las exposiciones.

En el ámbito latinoamericano, la primera que aparece en la lista es la venezolana Patricia Phelps de Cisneros (25), seguida de la brasileña Luisa Strina (61), el mexicano Eugenio López, coleccionista y fundador del museo privado más importante de Latinoamérica y apodado por Forbes como «El Medici mexicano», que aparece en el puesto 67. Otras personas influyentes en el arte mundial y procedentes de ese continente son los galeristas José Kuri (colombiano) y Mónica Manzutto (mexicana), fundadores de una de las galerías más importantes de México DF, «KuriManzutto» en el puesto 74, seguidos por el brasileño Bernardo Paz, fundador del parque escultórico Inhotim, (75).

Entre las personalidades más influyentes en el mundo del artes, también está en ascenso los galeristas y coleccionistas chinos y del sudeste asiático. Sin olvidar a los estadounidenses, que también aparecen entre los 20 más importantes.

Los participantes de la lista de ArtReview Power 100 se clasifican combinando varios aspectos y teniendo en cuenta la influencia sobre la producción en el arte internacional, el poder financiero y la actividad realizada durante un año, de cada inversor. Entre los candidatos hay coleccionistas, galeristas, directores de museos o artistas.