70 nuevos proyectos LIFE para España

Este año España ha sido el país con más proyectos LIFE+ seleccionados de toda la Unión Europea, e históricamente ha sido uno de los países que más proyectos ha llevado a cabo con la ayuda de este programa desde su creación en 1992, en total más de 600.

Quebrantahuesos
Quebrantahuesos/ Foto: CC Share Alike 2.5

Representantes de la Comisión Europea y beneficiarios españoles hablaron en Madrid sobre el lanzamiento de 70 nuevos proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza, de la biodiversidad y del medio ambiente.

Estos proyectos, co-financiados por el programa LIFE+ de la Unión Europea, se orientan a la conservación de la naturaleza, gobernanza y política medioambiental, y comunicación e información medioambientales. A estas acciones «clásicas» se une a la agenda del programa como prioridad la mitigación y la adaptación al cambio climático.

De los 70 proyectos españoles seleccionados, 11 están relacionados con la protección de la naturaleza y biodiversidad y 59 con la protección del medio ambiente, y contarán con un presupuesto de unos 125 millones de euros, 41,5 de los cuales corresponderán a financiación europea. El conjunto de la inversión a nivel europeo –para 248 proyectos en todos los países miembros- es de casi 562 millones de euros, de los que la UE aportará 281.

Santiago Urquijo Zamora, coordinador del proceso de selección de proyectos del programa, afirmó que por primera vez en todas las convocatorias LIFE+, España ha sido el país con más proyectos seleccionados de toda la Unión Europea, e históricamente ha sido uno de los países que más proyectos ha llevado a cabo con la ayuda de este programa desde su creación en 1992, en total más de 600.

Proyectos específicos y áreas de acción

El programa LIFE+, dentro de su área de protección de la naturaleza, siempre ha apostado por salvaguardar los hábitats y especies autóctonos de la península ibérica, y especialmente aquellas especies que están en peligro de extinción, y ha desarrollado exitosamente proyectos como la recuperación del águila imperial ibérica, el buitre leonado, la gaviota de adouin, el oso pardo o el lince ibérico, y en la creación y consolidación de la red Natura2000.

Entre los proyectos seleccionados este año, cobran protagonismo los relacionados con la conservación y reintroducción de especies amenazadas, ampliando, entre otros, el proyecto de conservación del quebrantahuesos, que ya ha conseguido reintroducir con éxito esta especie en Andalucía, donde no se veía desde finales de los años 80. Un elemento clave en la restauración de los ecosistemas es la conservación de las especies, con proyectos para mejorar el hábitat del oso cantábrico, de las especies de palomas endémicas de las Islas Canarias o de las poblaciones de águila azor perdicera en la Península Ibérica.

En cuanto a los proyectos relacionados con la gobernanza y la política medioambiental, el programa LIFE tiene clara su apuesta por la innovación.

España ha sido uno de los países de la UE en los que más proyectos de este tipo se han llevado a cabo, en concreto en las áreas de gestión de residuos, gestión del agua y lucha contra el cambio climático.

Entre ellos, ha habido iniciativas para reciclar flujos de residuos que hasta el momento no se podía, para hacer compatible la agricultura con el respeto al medio ambiente o para la mayor sostenibilidad de las ciudades. También ha habido acciones encaminadas a una mayor eficiencia energética en la gestión del agua, o el desarrollo de nuevas estrategias agroambientales más acordes con la Política Agraria Común.

Urquijo también habló sobre un nuevo tipo de «proyectos integrados», creados para acciones de mayor dimensión con el fin de aumentar el impacto y la sostenibilidad de dichos proyectos por medio de sistemas de co-financiación suplementaria por otros fondos europeos o nacionales.

El nuevo reglamento LIFE para el período 2014-2020, que ampliaría la financiación a este tipo de proyectos por ese periodo de tiempo, está pendiente de aprobación.