9.000 vacantes en el sector sanitario en la UE
Alemania, Dinamarca y Finlandia reúnen el mayor número de ofertas disponibles para médicos, enfermeros y sanitarios en Europa.

Se trata de uno de los grandes desafíos de Europa cara a las próximas décadas, ya que su población envejece a pasos agigantados. Prácticamente todos los países del continente están viendo como su población activa disminuye y de hecho, el porcentaje de población de 65 años o más, aumentará hasta el 34 % para 2050,

Cuadro de las necesidades de profesionales sanitarios en los próximos años
Alemania y Dinamarca los países com mayor oferta de empleo para profesionales de la sanidad

Alemania, Dinamarca y Finlandia reúnen el mayor número de ofertas disponibles para médicos, enfermeros y sanitarios en Europa.

Se trata de uno de los grandes desafíos de Europa cara a las próximas décadas, su población envejece a pasos agigantados. Prácticamente todos los países del continente están viendo como su población activa disminuye y de hecho, el porcentaje de población de 65 años o más, dividido por el de ciudadanos de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, aumentará hasta el 34 % para 2050, frente al 14,2 % registrado en 2012 en los países miembros de la OCDE según la agencia Fitch.

Bajo este contexto, repuntan las necesidades de profesionales sanitarios para una sociedad que requiere un mayor número de servicios relacionados con ellos, situación que destaca sobremanera en el norte de Europa. La red Eures, el portal de la Comisión Europea destinado a promocionar las ofertas de empleo disponibles en los 28 estados miembros de la UE, ha empezado 2014 con un aumento significativo en la demanda de profesionales como enfermeros, médicos o farmacéuticos en diferentes países.

Para países del sur de Europa como España, con una tasa de desempleo superior al 25 % y con más de 4,7 millones de personas sin trabajo, esta puede ser una buena opción para probar fortuna en países que reclaman profesionales cualificados del sector sanitario con un total de 9.421 puestos disponibles. De esta cantidad, 5.765 son vacantes para médicos en un total de 23 países diferentes -en España, cada año se licencian solo en Medicina más de 4.000-, de los cuales 3.072 son plazas sin cubrir en Alemania de todas las especialidades.

Después de Alemania, Dinamarca es el segundo país con más necesidades en cuanto a médicos con casi 500 ofertas (484). Otros países donde no se encuentran suficientes médicos son Suecia (449 empleos), Austria (332), Noruega (265), Finlandia (153), Suiza (150) y República Checa (109).

Si hablamos de enfermería, Reino Unido ya no se sitúa como el país con más vacantes. Ahora es Finlandia que necesita también un elevado número de matronas. Según Eures, en toda la UE hay 2.982 ofertas de empleo disponibles en 19 países diferentes y de esas ofertas casi la mitad, 1.325 son para este país. En segundo lugar se encuentra Suecia con 601 empleos y les siguen Polonia (144 empleos), Bélgica (140), Noruega (135), Grecia e Irlanda (ambos con 131 puestos disponibles).

También se necesitan profesionales farmacéuticos en Europa. 15 países aglutinan hasta 674 vacantes al respecto siendo también Alemania donde se ofertan más puestos libres, 347. Le siguen por orden, Reino Unido (94 empleos), Finlandia (70), Suecia (59), Francia (29) y República Checa (27).