«A la hora de montar una franquicia no se deja nada al azar» explica Miguel Angel Oroquieta. director de T4 Franquicias

Una de las ventajas de la franquicia es que el emprendedor no está solo a la hora de montar un negocio Hablamos con Miguel Ángel Oroquieta director de T4 Franquicias

¿Qué es una franquicia?

La franquicia es un sistema de colaboración empresarial por el cual, el franquiciador (o dueño de una marca) cede a otro empresario (o franquiciado), el derecho a utilizar su marca, a cambio del pago de unos cánones (de entrada, de explotación, de publicidad...) y de la formalización de una relación contractual por un período determinado. A cambio, el franquiciador transmite al franquiciado el saber hacer del negocio, le imparte cursos de formación inicial y continua, apoyos publicitarios, de marketing, logísticos...

Ustedes en su página web animan a convertirse en franquicia para crecer ¿Todos los negocios se pueden convertir en franquicias?

No todos los negocios son franquiciables, han de reunir una serie de requisitos para optar a crecer y desarrollarse mediante el modelo de franquicias. Lo más importante es que cuenten con un saber hacer probado, de éxito y que tenga aceptación en el mercado. Deben de tener un recorrido de funcionamiento para haber testado el producto o servicio y haber ido puliendo los errores cometidos antes de empezar a conceder franquicias. Y, por supuesto, tener vocación de crecer y expandirse junto con otros empresarios.

¿Qué ventajas ofrece una franquicia?

La principal ventaja es que una franquicia, minimiza el riesgo del emprendedor (nunca lo elimina), puesto que tiene un saber hacer contrastado y que se ha probado, por parte del franquiciador, que el producto o servicio que ofrece funciona y tiene aceptación en el mercado. Se parte de una experiencia probada: los errores del negocio ya los ha experimentado el franquiciador en sus centros propios o piloto, y cuando cede el negocio a un franquiciado ya los ha corregido, para que este no vuelva a cometerlos.

Además, el franquiciado cuenta con un apoyo real, a nivel de formación, publicidad, herramientas de marketing, informáticas... No está solo a la hora de emprender el negocio, como ocurre cuando alguien monta un negocio propio.

¿Cómo puede una empresa convertirse en una franquicia?

En este sentido, lo idóneo es que sean expertos en la materia, empresas consultoras especializadas en franquicia, quienes se dediquen a elaborar los manuales operativos con los procedimientos para funcionar en el mercado como franquicia, porque estos expertos van a aportar toda su experiencia y una visión clara de la mejor forma de crecer, de definir la estrategia de funcionamiento, la inversión necesaria para poner el negocio franquiciado en marcha, los cánones de explotación y de publicidad, el perfil más adecuado de franquiciado, la ubicación idónea de los locales, la duración del contrato..

¿Es muy caro hacerlo?

El hecho de convertirse en franquicia no hay que contemplarlo como un gasto, sino como una inversión de futuro, que va a dar una proyección al negocio, una imagen de marca, mayor visibilidad en el mercado...

Desde nuestro punto de vista no es caro franquiciar una empresa, es una apuesta por hacer crecer el negocio, que tendrá consecuencias positivas para el franquiciador.

¿Se hace un estudio previo?

Por supuesto, no se deja nada al azar: es necesario hacer un profundo estudio del negocio, de sus recursos, estructura, planes de viabilidad... Todo es determinante antes de dar el paso de franquiciar. Sin estos estudios previos el proyecto está condenado al fracaso.

¿Qué clase de negocios son los que mejor funcionan como franquicias?

Para funcionar en régimen de franquicia lo importante no es el sector de actividad en el que opere la cadena, sino que realmente sea una empresa seria, solvente, profesional y que ofrezca garantías de éxito a los franquiciados.

En cualquier caso, hoy en día hay sectores que están funcionando realmente bien como franquicias, como es el caso de las cadenas de alimentación, de hostelería/restauración y de confección/moda.

¿Hay países en los que funcionan mejor determinadas franquicias?

En cada país, siempre hay algún sector que se constituye como el verdadero motor del sistema de franquicias: en el caso de España, son las firmas de alimentación las que más facturan en estos momentos, seguidas por las de hostelería/comida rápida y hostelería/restaurantes y bares.

En estos momentos de crisis ¿qué ventajas ofrecen las franquicias?

Evidentemente, en una época de crisis como la que atraviesa España, son más las personas (emprendedores, inversores...) que se acercan a la franquicia, fundamentalmente como una fórmula de autoempleo y una alternativa realmente válida para reintegrarse al mercado laboral.

Las ventajas principales radican en que quien monta un negocio en régimen de franquicia no emprende solo este «viaje» empresarial, sino que ya cuenta con un saber hacer, una experiencia contrastada y muchos apoyos en materia de formación, publicidad, proveedores... que permiten que parte del camino ya se haya recorrido y no se empiece de cero.

¿Qué clase de negocios están funcionando mejor en estos momentos en España?

En España siempre se ha producido un hecho constatable respecto al mundo de la franquicia, y es que siempre ha habido algún sector que despuntaba o estaba de moda en una época determinada; así, en nuestro país hemos vivido el boom de las peluquerías, de las tintorerías, las agencias inmobiliarias, las cadenas de intermediación financiera, las firmas de belleza y estética... y ahora es el momento de las marcas de yogures y helados, la compra de oro...

Sin embargo, en el sistema siempre ha habido y habrá sectores solventes y que funcionan bien con el paso de los años, como son la alimentación, la hostelería, la moda y los servicios especializados.

¿Por qué hay menos mujeres que hombres en el mundo de la franquicia?

Aunque el dato es real, afortunadamente esa diferencia se va acortando año tras año, y hoy en día ya es relativamente sencillo encontrar a mujeres que dirigen empresas franquiciadoras o que han puesto en marcha una idea y ahora la están franquiciando.

Poco a poco, la tendencia se inclina a que las mujeres vayan teniendo mayor protagonismo en el sistema de franquicias español.

¿Eso sucede en general o en España en particular?

En realidad es una tendencia generalizada, si bien hay países donde la diferencia es mayor y en otros, caso de Estados Unidos o Francia, está más equilibrada.

¿Comentarios u observaciones que desee añadir sobre T4 Franquicias?

T4 Franquicias es una consultora integrada por más de 15 profesionales que contamos con más de 20 años de experiencia en el sistema de franquicias, que hemos desarrollado y formado parte de numerosos proyectos de éxito, tanto a nivel nacional como internacional, y que ahora nos hemos unido para constituir esta empresa que ofrece una metodología de trabajo innovadora y totalmente diferente a cuanto hay actualmente en el mercado.

Actualmente funcionamos desde nuestra sede central en Madrid, al tiempo que contamos con tres delegaciones en las principales comunidades autónomas españolas respecto al sistema de franquicias: Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, con el objetivo de seguir creciendo tanto en España como internacionalmente.