Abdica el rey de España, Juan Carlos I

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes la abdicación del rey Juan Carlos, de 76 años, tras casi cuatro décadas como jefe del Estado. Le sucederá su hijo Felipe de Borbón. La abdicación era algo decidido desde el mes de enero. No se conocen los motivos para aplazarla hasta ahora .

Rey firmando su abdicación
Rey firmando su abdicación © Casa de S.M. el Rey

Después de 39 años de reinado, el rey Juan Carlos ha decidido abdicar en su hijo el Príncipe de Asturias, una decisión «muy meditada» que tomó el pasado enero y que solo conocían el presidente del Gobierno y el príncipe Felipe.

Según informa la Casa del Rey, ha sido una decisión «muy meditada», que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a «coyunturas de otro tipo». Rajoy ha dicho, al hacer pública la noticia, que el monarca deja «una impagable deuda de gratitud» a todos los españoles y ha subrayado que ha sido «el mejor portavoz y la mejor imagen» del Reino de España en el exterior, un «defensor infatigable» de los intereses del país.

Respecto al heredero de la Corona, ha dicho que «su preparación, su carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos que ha ido adquiriendo en los últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas».

Este martes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del rey tal y como establece la Constitución por medio de una ley orgánica. La abdicación es un hecho sin precedentes en la democracia moderna española.